OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Asturias pidió hoy al gobierno nacional que ponga en marcha medidas para frenar una inflación que "perjudica" a los trabajadores y pensionistas del Principado "de manera más acusada que en el resto del país". Mediante un comunicado, recogido por Europa Press, el sindicato pidió al gobierno un "plan de choque" contra la inflación.
Según los datos ofrecidos por CC.OO. los precios subieron en abril en Asturias un 1,6 % respecto a marzo, siendo el Principado una de las comunidades donde más aumentaron, por detrás de La Rioja (2,1%), Murcia (1,8%) y Ceuta y Melilla (1,7%). El sindicato recordó que la tasa interanual a nivel nacional se situó en el 3,9%.
CC.OO. afirmó que los trabajadores y los pensionistas sufren las consecuencias de una inflación que calificó como "impuesto indirecto regresivo" para las familias. Además, el sindicato dijo que esta situación recorta la competitividad de las empresas y que afecta a la creación de empleo.
El sindicato puso de manifiesto, además, que los precios han subido sobre todo en los productos básicos, como los alimentos (3,5%) y la enseñanza (4,8%). CC. OO. pidió al gobierno un "plan de choque" contra la inflación con medidas específicas para esos productos y en la vivienda en propiedad.
A juicio de CC.OO. al menos de 15.992 trabajadores asturianos perdieron poder adquisitivo en Asturias el pasado año. El sindicato fundamenta esta cifra con su base de datos de convenios colectivos regionales. Añadió que la subidas salariales fueron inferiores al 3,7% del IPC interanual.
Por último en el comunicado se denunció que los convenios pactados en Asturias hasta marzo de 2006 fijan un incremento salarial medio del 3,08%, "bastante por debajo del incremento de los precios".