Archivo - El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha confiado este martes en la nueva consejera de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte del Principado, Vanessa Gutiérrez, pero ha advertido de que "hay conflictos abiertos y temas muy delicados que urge resolver, como la situación de las residencias, la adjudicación de obras y servicios de la Consejería o el retraso en las ayudas".
Zapico ha reaccionado así a la reestructuración del ejecutivo asturiano anunciada ayer por el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la que hasta ahora viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deportes, Vanessa Gutiérrez, va a sustituir en el cargo a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que se convertirá en senadora por designación autonómica. Gutiérrez asume entonces la macroconsejería de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte.
"En la concertación que hemos empezado a negociar vamos a plantear cuestiones muy concretas que van a depender de su área. Tenemos confianza en la nueva consejera, y merece un margen de maniobra, pero hay asuntos apremiantes. Al final, por sus políticas será juzgada. Su éxito iría en beneficio de la mayoría social, y Asturias no se puede permitir fracasar en estas materias", sostiene Zapico.
CCOO considera que el Principado debería reclamar al INSS la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), al igual que ya hace con las pensiones no contributivas. Y por lo que se refiere al Salario Social Básico (SSB), plantean la aprobación de un nuevo reglamento y el aumento progresivo del módulo básico hasta equipararlo al 100% del IPREM al final de la legislatura, entre otras propuestas. En cuanto a la lucha contra la pobreza defienden, entre otras medidas, el aumento de las plazas y la estacionalidad de los comedores infantiles (ampliándolos a los meses de junio y septiembre).
Por lo que se refiere a la dependencia, plantean la reducción a 3 meses del tiempo máximo de tramitación de la prestación, y la exigencia al Estado de que aporte la tercera parte del coste de la dependencia en Asturias.
"Desde CCOO abogamos por una estrategia para la transformación de cuidados de larga duración que avance hacia la prestación de servicios frente a las ayudas económicas y por la calidad del empleo, concluye Zapico.