CCOO critica la negativa de SITAZ a firmar el código ético de cara a las elecciones sindicales en Asturiana de Zinc

Asturiana de Zinc.
ASTURIANA DE ZINC.
Publicado: martes, 22 enero 2019 13:51

OVIEDO/AVILÉS, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El próximo 7 de febrero se celebran elecciones sindicales en Asturiana de Zinc y de cara a este proceso CCOO planteó al resto de centrales sindicales en la reunión ordinaria del comité de empresa de enero, un Código Ético de comportamiento que ha sido suscrito por todas las centrales sindicales CCOO, UGT y USO a excepción de el SITAZ, algo que desde CCOO se considera "toda una declaración de intenciones".

A través de un comunicado, CCOO ha recordado que el proceso electoral tiene por objetivo el de rescatar al máximo órgano de representación de los trabajadores del "nepotismo aplicado por el Sindicato Independiente, SITAZ, en connivencia con la dirección de la empresa".

"La discriminación por razones ideológicas, en las contrataciones, los ascensos y en materia de género en el acceso al empleo a los puestos de producción han de tocar, por política sectaria e injusta, necesariamente a su fin", afirma el sindicato CCOO.

Y es que esta fuerza sindical recuerda que los procesos electorales en Asturiana de Zinc "no son pacíficos" y quienes ya han
vivido varios relatan situaciones en las que se violenta la jornada
de reflexión, se reparten votos el mismo día de las votaciones, se acompaña a la misma urna al personal eventual, o se les va a buscar al puesto de trabajo para que vayan a votar.

"O la novedad en las elecciones de 2015, obligar al personal eventual a realizar el voto por correo, asegurando de esta forma su voto. Siempre los mismos, siempre miembros del SITAZ detrás de estas prácticas y siempre gozando de total impunidad ante la inacción de la dirección de la empresa", lamenta el sindicato.

Ante esta situación, denunciada en varias ocasiones por la organización sindical, y de cara al proceso electoral del próximo 7 de febrero CCOO planteó al resto de centrales sindicales en la reunión ordinaria del comité de empresa de enero, un Código Ético de
comportamiento que SITAZ se ha negado a rubricar.

Explica CCOO que el mismo día 3 de enero, día de la constitución de las mesas electorales, y como primera medida, reclamaron al Jefe de Recursos Humanos su renuncia a la mesa electoral al entender que alguien con capacidad ejecutiva sobre todas las personas que participan en el proceso no debería de participar en él.

Explica el sindicato que su vinculación con la dirigencia del SITAZ y una política de Recursos Humanos de la que el Sindicato
Independiente ha sido claro beneficiario justifican sobradamente esta petición.

"Volvemos a pedir la renuncia del responsable de Recursos
Humanos como miembro de la mesa electoral y advertimos de que CCOO va a utilizar todas las herramientas a su alcance a fin de que no se produzcan las prácticas mafiosas del pasado", concluye el sindicato.

Leer más acerca de: