CCOO denuncia la "falta de información e improvisación" de ArcelorMittal al anunciar la reducción de producción

Publicado 06/05/2019 16:28:23CET

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Sección Sindical de CCOO en ArcelorMittal ha demandado este lunes que se proporcione "toda la información" en relación al ajuste de producción anunciado este lunes, así como el "cese inmediato de la política de ocultación llevada a cabo por ArcelorMittal, que incumple de manera reiterada sus obligaciones legales en materia de Información y Consulta, tanto a nivel local como europeo".

En una nota de prensa el sindicato ha denunciado que la dirección pretenda "seguir cargando sobre los trabajadores y trabajadoras, a costa de sus condiciones salariales y laborales, para compensar los costes energéticos, de derechos de emisión, de las guerras comerciales EE.UU.-China y de las consecuencias, que de la compra de Ilva, se pudieran derivar".

La información proporcionada hoy, han dicho, pone de manifiesto que "no existe una estrategia clara y definida del Grupo para actuar frente a la situación del mercado". Así, han denunciado que no se ha informado de que planes estratégicos se van a implementar, ni cuál va a ser la duración de la medida y cómo va a afectar al conjunto de los centros, "mas allá de lanzar el mensaje que se debe a temas relacionados con las políticas europeas y nacionales en torno al precio de derechos de emisiones de CO2, costes eléctricos y aranceles insuficientes".

Desde CCOO entienden que "lo único que se pretende es generar incertidumbre, máxime si además tampoco se ha trasladado un análisis riguroso, donde se identifiquen claramente las actuaciones previstas para solventar los problemas mas allá de reducir la producción para compensar la bajada de precios que están previendo".

A su juicio, es "significativo" que la decisión afecte al conjunto de la Unión Europea y sean las plantas de Sur de Europa las que sufran la mayor parte de la reducción planteada, en un mercado donde el grupo "había reforzado claramente su posición con Ilva".

Desde la Sección Sindical de CCOO en ArcelorMittal, han asegurado, "combatirán cualquier intento de vincular estas apresuradas medidas a las negociaciones en curso". "Exigiremos, en los ámbitos que correspondan, la mayor transparencia y honestidad por parte de la Empresa, de cara a que se nos facilite con carácter inmediato las medidas que piensan implementar y el detalle de las instalaciones y personal afectado, así como los datos económicos que sistemáticamente vienen negando", han abundado.

Contador

Para leer más