CCOO denuncia que el Principado incumple la Ley de Uso al haber alumnos que no podrán estudiar asturiano

Publicado 10/09/2019 14:43:33CET

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha denunciado que la dotación de personal docente no responde ni a los peticiones de los centros ni a la matrícula registrada en 'Llingua y lliteratura asturiana', por lo que va haber alumnos que no podrán cursar la asignatura, "lo que supone un incumplimiento de la Ley de Uso".

Según ha señalado el sindicato, la contratación de profesorado de asturiano es "insuficiente" para satisfacer necesidades de los centros educativos y a la matrícula registrada entre junio y septiembre, por lo que hay una parte del alumnado que ha solicitado estudiar la asignatura que no lo podrá hacer.

Una situación que según el sindicato "supone un incumplimiento de la Ley de Uso y Protección del Asturiano, "que garantiza el aprendizaje de esta lengua en la enseñanza reglada". En ese sentido, explican que hay 12 institutos donde han solicitado profesores de asturiano a jornada completa para poder cubrir la demanda, pero donde Educación ha concedido media plaza.

Una situación que para CCOO "es la consecuencia de una previsión deficiente y de la aplicación de criterios de ahorro en las contrataciones" y que, según denuncian, también se repite en Primaria. Un ciclo donde también "hay grupos que superaban la ratio máxima establecida por la ley, una práctica que responde también a la intención de negociar contratos a medias jornadas".

Por eso, CCOO ha denunciado la "precariedad laboral" del colectivo de profesores de asturiano y que más del 80% de las plazas en Primaria y el 95% en Secundaria sean a media jornada.

Contador

Para leer más