CC.OO destaca que desciende el desempleo en la ciudad por segundo mes sin necesidad de reforma laboral

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 16:56

OVIEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La unión comarcal de Comisiones Obreras de Oviedo cuestionó hoy la necesidad de que se realice una reforma, en los términos en los que plantea el gobierno, dado que el paro en el municipio capital descendió por segundo mes consecutivo "sin nececesidad de aplicar reforma laboral alguna".

En este mes de Julio 2010, el desempleo en Oviedo desciende, la cifra del paro es de 14.840 personas, 639 menos que el mes pasado, de éste descenso se beneficiaron de forma proporcional tanto mujeres como hombres, es decir, hubo un reparto equitativo, destacó el sindicato. No obstante, matizó que "el desempleo en Oviedo sigue siendo el 20% del total de paro registrado en nuestra región Asturiana que se cifra en 71.675 personas".

Según la organización, "durante este mes de Julio la contratación temporal se sitúa en el 92% frente al 6,4% de contratación indefinida realizada, por lo que la flexibilidad que tienen los empresarios para contratar y extinguir contratos es más que tangible".

Por sectores, el sector de la construcción en Oviedo, representa el 14,67% del paro total, el sector de la Industria el 7,09% y el sector servicios el 68,65%. "Porcentajes muy similares si los comparamos con el año 2009", señala la organización.

Según CC.OO, "nuestro mercado laboral sigue siendo un mercado frágil, es un mercado laboral segmentado y fuertemente precarizado y coyuntural. Es un mercado laboral que requiere cambios, pero no a consta de recortar derechos a la clase trabajadora", matiza.

Desde CC.OO se reivindica por tanto que "estos cambios tienen que ver con el sistema productivo, con aplicar medidas que faciliten el incremento de la contratación indefinida, facilitar a los trabajadores/as las medidas de flexibilidad horaria que tan buenos resultados dan en otros países europeos) además de mayor inversión en investigación e innovación)".

A su juicio, "la actual crisis económica tiene su origen en las entidades financieras que decidieron dar préstamos más arriesgados en vista de que el negocio se les hacia más pequeño". "El origen de la crisis se encuentra en una incorrecta valoración de los riesgos, intencionada o no, un error que habría sido amplificado por la automatización del mercado de valores, la desinformación de los inversores particulares y la liquidez sin precedentes del período 2001-2007", concluye la organización sindical.