CCOO dice que la prisión de Villabona no protege a sus empleados de los riesgos laborales

Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 14:41

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

CCOO ha dicho este martes que el Centro Penitenciario de Villabona no cumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ocasionando con ello "serios perjuicios a su personal en materia de salud laboral".

A través de una nota de prensa, CCOO denuncia que la prisión Asturias carece del Plan de Prevención de Riesgos laborales para su personal, lo que "impide una eficaz protección y conocimiento de los riesgos por parte de los mismos".

Como directa consecuencia de esta "falta de política preventiva", el sindicato asegura que "se trata de ocultar los riesgos y maquillar la realidad de los mismos impidiendo reiteradamente la entrega de la documentación de la evaluación de riesgos a los delegados de prevención para evitar que se haga un seguimiento por parte de los representantes de los trabajadores de que riesgos existen y de cómo actúan los responsables de la prisión para evitarlos".

A ello, añade que la realidad de la incorporación de la mujer a todos los puestos de trabajo de una prisión "no parece tener consecuencias en la prisión asturiana", pues "no se dispone en un buen un número de puestos de trabajo de servicios y aseos separados por género, tal cual es preceptivo legalmente".

La central sindical ha denunciado también que existen algunos riesgos con especiales consecuencias sobre la vida y la salud de los trabajadores, como son los psicosociales, que "no solo no se participa actuación alguna para su prevención por parte de los funcionarios y funcionarias, sino que se trata de ignorarlos no evaluándolos, como si pudiesen negar su existencia solo porque no los evalúan".

Asimismo, CCOO denuncia "graves problemas de en materia de seguridad laboral en la prisión", como los que originan una depuradora que no funciona correctamente y despide malos olores y riegos biológicos y contaminantes. O los problemas de acceso para los bomberos ante un incendio en el edificio de jefatura. O que no se proteja a los trabajadores frente al tabaquismo que tienen que padecer por la hecho de trabajar en la prisión.

"La falta de prevención de riegos incide negativamente sobre la salud de los empleados y tiene consecuencias a corto y largo plazo, con mayor número de enfermedades y accidentes en lo inmediato y con un aumento de la morbilidad en el largo plazo", concluye.

CCOO ha denunciado todos estos hechos a la Inspección de Trabajo de Asturias para que exija a los gestores del Centro Penitenciario de Villabona el cumplimiento de la legalidad vigente emanada de la Ley de Prevención de Riesgos de 1995.