La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO del Oriente, Humildad Gutiérrez, el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles el máximo representante de la federación regional de Servicios, Alfredo García. - EUROPA PRESS
OVIEDO 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO de Asturias ha vuelto a denunciar este lunes los incumplimientos de Global Plan Integral Catering 45, que presta servicios de restauración en el ERA de Arriondas que "lleva bastante tiempo con retrasos en el pago a los ocho trabajadores que no tienen una fecha clara de pago y que cuentan con sueldos ya cortos y ajustados" y han exigido al Principado que los contratos públicos incluyan claúsulas socio laborales que eviten este tipo de incumplimientos.
Denuncian además que ahora la empresa es una de la mejor posicionadas para optar a otros contratos por parte de la Administración regional para dos centros más.
La secretaria general de la Unión Comarcal de CCOO del Oriente, Humildad Gutiérrez, el responsable de Acción Sindical de CCOO de Asturias, Gerardo Argüelles el máximo representante de la federación regional de Servicios, Alfredo García han ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que han explicado tanto la gerencia del ERA y de la consejería son conocedores del asunto y han explicado que la Administración está al día con las facturas de la empresa.
Así, desde CCOO no entienden que cada mes sea necesaria una llamada telefónica por parte de la Administración a la sede de la empresa en Alicante para conocer los motivos de los impagos, y menos se entiende aún que se quiera conceder a esta empresa los servicios de dos residencias más del Principado, la de Lastres e Infiesto, además de volver a optar a la de Arriondas.
Gutiérrez ha relatado como los problemas con esta empresa se iniciaron en noviembre de 2022, cuando comienzan los impagos a los trabajadores. Ahí desde CCOO inician los trámites para conocer lo que ocurre pero son incapaces de obtener respuestas hasta agosto del 2023 a pesar de las muchas reclamaciones que se hacen complicadas al no tener aquí la empresa una sede física.
La situación se fue agravando con la falta de suministros en el almacén y una serie de deficiencias con uniformes y demás, hasta llegar a octubre donde los trabajadores convocaron una huelga. En ese momento, por acuerdo en el SASEC la empresa se comprometió al pago de salarios antes de día 10 de cada mes, algo que la empresa incumple. A día de hoy los empleados no han cobrado la última nómina y acaban de cobrar la del mes anterior.
Ha indicado Argüelles que estamos ante una problemática "recurrente en varias licitaciones y adjudicaciones de varios servicios" aunque hoy se hayan fijado en ese caso concreto, ya que se están convirtiendo estas licitaciones en "una mera subasta al mejor postor", lo que hace que los mismos se adjudiquen a "empresas piratas de dudoso funcionamiento".
Por ello reclama el sindicato reclama que estos contratos introduzcan en sus pliegos claúsulas socio laborales que sirvan de "escudo protector para los más débiles del eslabón, que son los y las trabajadoras". Se pide por tanto mucho más rigor a la Administración para que se impidan estos incumplimientos.