Archivo - El secretario general del sindicato de enseñanza de CCOO de Asturias, Borja Llorente, y la secretaria de comunicación y formación, Susana Nanclares. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
CCOO de Asturias reitera sus exigencias a la Consejería de Educación y reclama "una respuesta contundente e inmediata" por parte de toda la sociedad, y, en especial, de la Administración. El sindicato considera que "cada caso de acoso escolar es un fracaso del sistema", y cuando este deriva en consecuencias tan devastadoras como que alumnos se quiten la vida, la responsabilidad "debe ser asumida en todos los niveles".
"No podemos permitir que la indiferencia o la falta de recursos silencien un sufrimiento en las aulas", han señalado este martes en una nota de prensa. CCOO de Asturias reclama un incremento significativo de las plantillas y de los servicios de orientación educativa para garantizar una atención individualizada y temprana, así como para implementar programas de prevención efectivos.
Del mismo modo, señalan que "figuras como la de coordinador/a de bienestar en los centros tienen que disponer de medios y horas suficientes, y no convertirse en un parche inefectivo que no permite abordar realmente la problemática".
Para el sindicato, todo el personal debe recibir formación de calidad sobre detección precoz, protocolos de actuación ante el acoso escolar (incluyendo ciberacoso) y estrategias de intervención y mediación. También ven fundamental invertir en programas transversales de educación en valores, respeto a la diversidad y resolución pacífica de conflictos desde las etapas más tempranas.
En este sentido, destcan que "la lucha contra el acoso escolar es una responsabilidad compartida y, por ello, urgimos a la Consejería a liderar una estrategia integral que implique activamente a toda la comunidad educativa y otros agentes sociales".
Además, CCOO de Asturias cree que "la Administración debe abandonar su concepción burocrática de los procedimientos de intervención, asegurando que se aplican de manera ágil". Por ello, exigen que "los protocolos se apliquen con rigor y transparencia, investigando e interviniendo en cada caso". "La política de tolerancia cero frente al acoso debe ser una realidad tangible y no una mera declaración de intenciones", añaden.
CCOO Enseñanza Asturias, conocedor de que "el profesorado asturiano está, frecuentemente con muy pocos recursos a su disposición, haciendo lo posible por garantizar el bienestar del alumnado, tratando de prevenir y abordar estos casos", se une al dolor de las familias y reafirma su compromiso en la lucha contra el acoso escolar.
Aseguran que seguirán trabajando y exigiendo a las administraciones que pongan "todos los medios e iniciativas normativas necesarias para que ningún niño, niña o adolescente tenga que sufrir en silencio y para que nuestras escuelas e institutos sean espacios seguros de aprendizaje y convivencia".