OVIEDO 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha asegurado este jueves que no entiende que el fabricante estadounidense de aluminio Alcoa promueva "recortes sociales y de salario cuando ha tenido beneficios millonarios". En el último trimestre de 2012, Alcoa obtuvo un beneficio neto atribuido de 185 millones de euros, según anunció la compañía este pasado miércoles.
En declaraciones a los medios previa a la reunión que han mantenido este jueves en la consejería de Economía y Empleo la nueva ejecutiva de la Federación de Industria de CCOO con el consejero de Economía, Graciano Torre, Manzano ha señalado que "no se le ha concretado" a los trabajadores el plan de viabilidad que tiene pensado llevar a cabo Alcoa.
Así, Damián Manzano ha sostenido que "no entiende" que Alcoa, que se mostraba "satisfecha" respecto a las medidas relacionadas con la tarifa eléctrica, quiera realizar este plan de viabilidad, y ha tachado que "no es justo" para los trabajadores y la sociedad asturiana, ya que "han sido estos los que han defendido que se tomaran esas medidas respecto a la tarifa".
Respecto a la decisión de ArcelorMittal de abrir el horno alto de Veriña, Manzano lo ha calificado como "positivo" ya que esto conlleva "la continuación de la actividad". Aún así, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias ha trasladado a ArcelorMittal "la exigencia de un compromiso para la continuidad de la industria en la región".
De esta manera, Manzano ha recalcado que debe de haber por parte de ArcelorMittal una apuesta "clara y definida", ya que se han tomado medidas que "favorecen" a la empresa, "tales como la tarifa eléctrica o las tasas portuarias". Por ello, Manzano cree que esto debe de tener "una vinculación directa" con la continuidad de la actividad, que, considera, "se le debe de exigir a Mittal".
En la reunión que ha mantenido la Federación de Industria de CCOO con Graciano Torre, Manzano le ha informado sobre la nueva estructura de la organización y sobre los responsables de las diferentes secretarias. Además, Manzano ha señalado que la situación de la industria en Asturias "es muy complicada" y por ello ha trasladado al consejero de Economía que las administraciones deben de tener una implicación "directa y clara" además de "apostar por la industria".