CCOO pide a Pedro Sánchez que se deje de "golpes de pecho" garantizando el futuro industrial con el Estatuto

CCOO pide a Pedro Sánchez que se deje de "golpes de pecho" garantizando el futur
EUROPA PRESS.
Publicado 22/03/2019 13:24:23CET

El sindicato avisa de que está preparado para salir a la calle y avisan de movilizaciones durante la campaña electoral

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se deje "de golpes de pecho" y garantice el futuro de las grandes industrias asturianas a través del Estatuto de electrointensivas, donde el sindicato reivindica que se base en medidas ya aprobadas por la Unión Europea y se diferencie entre consumidor electrointensivo e hiperelectrointensivo.

Así lo ha señalado este viernes en Oviedo junto al secretario general del sindicato, José Manuel Zapico, y el responsable de la sección sindical de CCOO en Alcoa, José Manuel de la Uz. Los tres han realizado una valoración del estatuto electrointensivo y presentardo las aportaciones de la organización.

En ese sentido, el sindicato pretende que se determine y fije la compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero hasta el tope legal permitido por Europa del 20% de lo recaudado, que a su juicio supondría un total, mínimo, de 235 millones de euros anuales frente a los 70 actuales.

También quieren que se recoja una diferenciación entre el consumidor electrointensivo e hiperelectrointesivo --donde entrarían empresas como Alcoa, Asturiana de Zinc o Arcelor-- en base a lo establecido en esta materia dentro de la Unión Europea.

Del mismo modo, reclaman la exención del impuesto especial de la electricidad, del coste de financiación de las renovables en las tarifas de acceso, del impuesto de la regeneración, del coste de transporte y del céntimo verde

A juicio de Manzano, la actual redacción del Estatuto recoge "medidas ineficaces" y se "queda corta" para asegurar el futuro de las plantas de Alcoa a la hora de asegurar un comprador, por lo que instan al Ministerio de Industria y al de Transición Ecológica, "el gran ausente", a "no quedarse ciego" a lo que los agentes sociales reclaman.

Manzano ha recordado las palabras de Pedro Sánchez en Gijón, donde se comprometió con la naturaleza industrial de la región y el futuro de Hunosa o Alcoa, por lo que le ha pedido que se deje de "golpes de pecho" para "garantizar el futuro" de estas empresas con el estatuto de electrointensivas.

Por otro lado, José Manuel Zapico, que ha calificado el Estatuto de "insuficiente" y a Pedro Sánchez de "incumplir su palabra", ha anunciado que de no reconducirse la situación están preparados para una "unidad sindical" de cara a salir a la calle a defender "el motor económico de la región" y una posible "situación dramática" ante una nueva reconversión industrial.

En ese sentido, Manzano ha avisado al PSOE: "La campaña electoral será de una determinada manera según las acciones que tomen", ha sentenciado en referencia a las posibles movilizaciones.

Para leer más