CCOO presenta 2.100 firmas para pedir al Principado una reducción de jornada para docentes mayores de 55 años

Entrega de firmas por la reducción horaria para docentes mayores de 55 años
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 12:30:02CET

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha presentado este martes 2.100 firmas ante el Registro General del Principado para reclamar una reducción de jornada para los docentes mayores de 55 años.

Acompañado del secretario general de Educación, Borja Llorente y la secretaria de acción sindical del sindicato, Marta Mori, ha pedido una reducción de la jornada al entender que "es legal y factible", además de generar "una escuela de más calidad" y más empleo.

"En una comunidad tan castigada, es de primer orden que estas justas reivindicaciones se hagan eco en la administración y se puedan abrir paso", ha subrayado.

Por su parte, Llorente ha destacado que Asturias es una de las pocas comunidades que no lo está haciendo, a pesar de ser una de las más envejecidas. "Cada día de clase se jubilan dos docentes en Asturias, y hay más de 2.000 docentes mayores de 55 años dando clase", ha señalado.

Por si fuera poco, ha añadido, tras el "decretazo del PP" se ha retrasado la edad de jubilaciones de los funcionarios, pasando de los 60 años a los 67. "Por ello debe haber una serie de medidas que mitiguen el envejecimiento del profesorado, un envejecimiento que es reflejo de una región envejecida como es Asturias", ha añadido. Si la ley permite la reducción horaria, ha subrayado, "no entendemos por qué no se hace".

Según los cálculos del sindicato, con esta reducción se podrían añadir 250 jornadas completas, lo que generaría nuevos empleos y permitiría estabilizar a los interinos.

Poco antes de la convocatoria de CCOO, el consejero de Educación, Genaro Alonso, ha afirmado que la reducción de jornada para los mayores de 55 años "no está en la agenda" de la Consejería. Estas declaraciones muestran, a juicio del sindicato, "la nula sensibilidad" de la Consejería hacia los problemas de profesorado, cuando "la mitad de plantilla" que había en 2010 va a jubilarse en 2022.

Por ello, Llorente ha invitado al consejero a que piense en una maestra de Educación Infantil con 66 años atendiendo a un grupo de niños de tres años. "En este escenario nos sitúan cuando dicen que estas medidas no están en su agenda", ha aseverado.

PIDEN A UGT Y ANPE QUE "REFLEXIONEN" Y VUELVAN A LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Por otro lado Comisiones Obreras ha pedido a los sindicatos UGT y ANPE que "reflexionen" para "recuperar la senda de la negociación" y con ella las jornadas lectivas de 18 y 23 horas semanales para Primaria y Secundaria.

Desde la firma del segundo acuerdo por la mejora del empleo público a principios de año a nivel estatal, ha explicado Zapico, se abrió la negociación en el conjunto del Estado para incrementar salarios y recuperar los derechos perdidos "durante los años de la dictadura de Mariano Rajoy".

Llorente, por su parte, ha reprochado a los dos sindicatos que hayan llevado la negociación a un "bloqueo con difícil salida", ya que el decreto estatal que se está preparando "no asegura volver a las 18 horas lectivas por defecto, sino que deja a las Administraciones la elección".

A este respecto, el consejero de Educación ha señalado que su departamento ve "prioritario" lograr un compromiso para la reversión horaria a las 18 horas lectivas. "No fue posible por la negativa incomprensible de UGT y ANPE", ha aseverado, para después reprochar a ambos sindicatos que no firmasen el acuerdo.

Al no tener un acuerdo, ha señalado el titular de Educación, "la incertidumbre es clara" en Asturias al estar Real Decreto aún vigente.

Contador