GIJÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos de CCOO, UGT y USO han pedido responsabilidades al Gobierno regional ante "una dejadez de funciones y una conducta irresponsable" que ha propiciado el despido de ocho limpiadoras del IES de la Universidad Laboral, para las que piden que mantengan su trabajo.
A través de un comunicado, han explicado que el pasado mes de febrero la Consejería de Educación del Principado de Asturias por "despiste" no sacó a concurso publico el servicio de limpieza del citado instituto.
Según las organizaciones sindicales, es la segunda vez que la Administración "juega con el puesto de trabajo de las limpiadoras dejándolas en tierra de nadie, las cuales venían siendo subrogadas
sistemáticamente durante más de 30 años en el puesto", han remarcado.
Han recordado, en este sentido, que en septiembre de 2017 la Consejería sacó a concurso público el servicio de limpieza del IES, con un presupuesto económico "insuficiente", lo que hizo que quedara desierto, según ellos.
Asimismo, sin previo aviso a las trabajadoras ni a la empresa, en el mes de octubre del mismo año la Administración hizo contrataciones eventuales para desarrollar el servicio que realizaban estas trabajadoras durante tantos años.
Después de que las trabajadoras pasaran varios meses en el desempleo y que de una plantilla de diez trabajadoras pasaran a ser solamente ocho, la Administración sacó a concurso público este servicio por diez meses, desde el 1 de abril de 2018 al 28 de febrero de 2019.
Los sindicatos han recalcado que la propia Consejería afirmó que sería un contrato puente para sacar posteriormente el concurso ordinario. Sin embargo, pasados estos diez meses, la Consejería argumenta que se les pasó el plazo para elaborar el pliego de condiciones.
Esto conlleva, a su juicio, dejar a las ocho trabajadoras "en una situación muy complicada, sin empleo, con edades la mayoría entre 55 y 62 años y antigüedades superiores a 30 años", han enfatizado.
Y si bien la Consejería ha trasladado a las ocho trabajadoras que los pliegos se están elaborando y que para el 1 de septiembre de 2019 serán subrogadas con la empresa que sea adjudicataria del servicio, los sindicatos, después de todo lo sucedido, no se fían.
Según los sindicatos, lo único que hay en este momento encima de la mesa es la notificación de la empresa 'ISS Facility Services de finalización del contrato a fecha de 28 de febrero de este año y donde la Consejería les adjudica un contrato menor desde el 1 de marzo al 28 de marzo de 2019, a la vez que notifica a la empresa que a partir de la finalización de este contrato el servicio de limpieza será realizado por personal de su plantilla.
Unido a ello, los sindicatos han mostrado su temor a que se pueda cumplir con la palabra dada por la Consejería, habida cuenta de que en mayo hay elecciones autonómicas y puede haber cambios de signo político.
Por todo ello, desde las organizaciones sindicales se ha pedido públicamente a la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias que se mantengan a las trabajadoras en sus puestos de
trabajo, con base a la aplicación del Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y locales del Principado de Asturias, donde incluye en el art.17 la obligación de subrogación del personal adscrito al centro, al cambiar de titularidad y según art 130 de la ley de contratos del sector público.