El Cefiva realizó 75 inseminaciones con semen de donante y logró 133 gestaciones con donación de óvulos en 2009

Actualizado: domingo, 17 enero 2010 18:32

OVIEDO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva) realizó durante 2009 un total de 75 inseminaciones artificiales con semen de donante y logró 133 gestaciones con donación de óvulos.

Según indicó a Europa Press uno de los responsables del centro, el doctor Carlos García-Ochoa, estas cifras mantienen la tendencia de los últimos años en el caso de las inseminaciones con semen de donante y registran un incremento del 15 por ciento en el caso de las donaciones de ovocitos respecto a 2008, cuando se llevaron a efecto 115 donaciones de óvulos.

García-Ochoa apuntó que "cada vez más se emplea la donación de óvulos", principalmente por el aumento de la edad de las mujeres "que en muchos casos hace necesario recurrir a óvulos de jóvenes donantes".

Por contra, el uso de semen de donante es "más limitado", ya que en la mayoría de los casos se puede utilizar el semen del padre gracias a novedosas técnicas como la microinyección espermática, que permite lograr la fecundación con un número mínimo de espermatozoides.

Así, la donación de semen se recomienda en el caso de que el varón tenga azoospermia secretora --ausencia de espermatozoides en el tejido testicular--, enfermedades genéticas, enfermedades de transmisión sexual, fracaso de otras técnicas de reproducción asistida, incompatibilidad del Rh, o que se trate de una mujer sola o una pareja de mujeres.

De hecho, de las 75 gestaciones conseguidas con semen de donante, 15 de ellas son de mujeres solas y dos de matrimonios de mujeres, mientras que el resto se realizaron a parejas heterosexuales.

VITRIFICACIÓN DE OVOCITOS

El Cefiva desarrolla más de una docena de técnicas para la fecundación en sus centros de Oviedo y Gijón. Además, desde el año pasado está autorizado ha desarrollar la técnica de la vitrificación de ovocitos, especialmente indicada para mujeres que se van a someter a tratamientos oncológicos, pero también para aquellas que siendo jóvenes se plantean la maternidad tardía.

Carlos García-Ochoa explicó que la técnica aun está "en el principio de su desarrollo" aunque considera que "irá a más" y será un recurso demandado en el futuro.

Así, aunque ya hay algunos casos de aplicación de esta técnica en Asturias, aun son muy pocos y relacionados con mujeres con enfermedades oncológicas. Para el doctor, se trata de una técnica que necesita tiempo para "normalizarse" y concienciar a otros profesionales como ginecólogos y oncólogos para que informen a sus pacientes de la posibilidad de conservar sus óvulos antes de los tratamientos, si es compatible.

"También se necesitó tiempo y concienciación para normalizar la congelación de semen para pacientes varones con cáncer", señaló resaltando que es una posibilidad que el hombre tiene desde hace años y que hasta hace unos meses la mujer no tenía.

Además, Carlos García-Ochoa comentó que a Cefiva empiezan a llegar consultas de mujeres jóvenes sanas interesadas en conocer esta nueva técnica ya que no se plantean la maternidad en varios años, y la vitrificación permite la conservación de sus óvulos jóvenes. "En pocos años habrá más peticiones", pronosticó.

"Empiezan a pedir consejos, pero aun de forma esporádica y limitada porque, realmente, la fertilidad solo preocupa en el momento en que alguien se plantea ser madre o padre y tiene complicaciones para conseguirlo", reconoció García-Ochoa.