Cerca del diez por ciento de las mujeres asturianas de entre 18 y 65 años padecen migrañas severas

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 14:14

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35.358 mujeres en Asturias, que representan el 9,6 por ciento de las asturianas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años de edad padecen migrañas, según informó a través de una nota de prensa Programa de Acción en la Lucha contra la Migraña (PALM)

Esta enfermedad, percibida por las pacientes como incapacitante y clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las más discapacitantes, afecta en España a mas de dos millones y medio de mujeres.Según el estudio realizado por PALM, la edad media de inicio la migraña es a los 23 años, pero no es hasta los 41 cuando las afectadas por esta dolencia comienza un tratamiento médico. De hecho, un 19,8 por ciento de las pacientes manifestaba que no había nunca a la consulta del médico por su migraña.

En cuanto al tratamiento médico que requiere esta enfermedad, un 47 por ciento de las migrañosas lo abandonó, y aunque en la mayoría de los casos dicho tratamiento es efectivo, el 86,8 por ciento de las encuestadas por PALM manifestó que iría al médico si supiera que hay un tratamiento específico para tratar sus dolores de cabeza. Según la opinión de las pacientes, los principales atributos que debe tener el medicamento ideal para el tratamiento del dolor son, de mayor a menor importancia: que actúe de forma rápida, que elimine el dolor completamente, que su efecto sea duradero y que no tenga efectos secundarios.

Otro de los datos significativos revelados por este estudio es el gran imparto laboral en la población femenina. Según estimaciones del PALM, este impacto laboral, (es decir costes indirectos estimados por días perdidos por baja productividad más absentismo), de la migraña es de 742,7 millones de euros al año, o lo que es lo mismo, casi 800 euros por paciente activa y año.

De forma más detallada, el absentismo de la mujer que padece este trastorno supone un coste de 195,1 millones de euros al año, a lo que hay que sumar los días equivalentes perdidos por baja productividad en el trabajo. Además, cada paciente migrañosa no puede acudir a su puesto de trabajo un media de 7,8 días al año.

Estos datos forman parte de las principales conclusiones que se desprenden de la 'Encuesta PALM: Migraña y Mujer', realizada durante el 2006 en España. El objetivo de este estudio fue encuestar a hombres y mujeres con migraña para determinar el impacto social, laboral y personal de esta dolencia.

Además, se buscó mejorar la problemática de la migraña, implicando al mismo tiempo a neurólogos, médicos de Atención Primaria, Médicos especialistas en Medicina del Trabajo, médicos de Urgencias, farmacéuticos, pacientes, la Administración, instituciones y la industria farmacéutica.