Chamorro (TSJA) afirma que Asturias tendría que tener "cuatro o cinco" juzgados exclusivos de violencia de género

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamarro, y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamarro, y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez. - EUROPA PRESS.
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 15:27

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús Chamorro, ha afirmado que esta comunidad autónoma tendría que tener "un mínimo de cuatro o cinco" juzgados dedicados en exclusiva a causas relacionadas con la violencia de género.

En estos momentos estos temas los está llevando en Asturias 18 juzgados, pero sólo dos --en Oviedo, con 1.300 asuntos tratados en 2023, y Gijón, con 1.500 asuntos-- son exclusivos. Por eso, Chamarro que es partidaria de "comarcalizar" los juzgados de violencia de género.

Con todo, ha recordado que la propuesta de cuatro o cinco "es una estimación" y que habría que analizar bien los datos, ya que "la violencia fluctúa, como el resto de asuntos" y unos años "hay más casos que otros".

En ese sentido, ha recordado que para aumentar los juzgados exclusivos habría que buscar un consenso con las administraciones locales y las asociaciones representantes de las víctimas. Además, ha explicado que esto "necesita un esfuerzo inversor importante" y que se trata de una cuestión a estudiar ya que en Asturias "también necesitamos crear juzgados en otros órdenes jurisdiccionales".

Chamorro ha querido insistir que se trata de un asunto que tienen que analizar "con tiempo" y "no a corto plazo ni siquiera a medio". Se trata de una "idea embrionaria" que en el seno del Ejecutivo autonómico "resulta de interés".

"Al final, concentrar los asuntos en algunos juzgados que no tengan la misma ubicación geográfica genera problemas de picos en el ingreso de asuntos", ha explicado, ya que jurídicamente "es inviable" ir trasladando los asuntos de un juzgado a otro según la carga que tengan.

Chamorro hacía estas declaraciones a los medios minutos antes de la reunión anual de la comisión provincial contra la violencia de género, donde ha participado la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente, y la directora general de Igualdad, María Jesús Álvarez.

En ese sentido, Vicente ha explicado que el encuentro busca mejorar la coordinación entre todos los agentes implicados. Entre las propuestas, ha explicado, esta mejorar la comunicación de las órdenes de protección a las víctimas con el órgano encargado de la coordinación, que en este caso es la Dirección General de Igualdad y, fundamentalmente, algún otro tema menor de cómo mejorar esta atención a las mujeres víctimas, por ejemplo con la mejora de las instalaciones o el incremento de la plantilla.

DATOS

Según los datos estadísticos incluidos en la memoria 2023 del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General de Poder Judicial, en Asturias la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 habitantes está en 65,3, por debajo de la media nacional de 79,4.

Respecto a las denuncias presentadas en los dos juzgados exclusivos con competencia, hubo 3.438, un 9,7% más que en 2022. Las órdenes y medias de protección incoadas fueron 894, las órdenes resueltas y adaptadas 677 (el 76%) y los casos en los que la víctima se acogió a la dispensa de no declarar como testigo por cada 100 mujeres víctimas fue de 13,3.

Contador

Leer más acerca de: