Los chiringuitos, dispuestos a "contribuir" a San Mateo, sin pagar facturas que "corresponden al Ayuntamiento"

Carme Prado Lee El Comunicado De Los Chiringuitos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2011 15:25

Solicitan al Consistorio que aclare las reglas del juego y amplíe en media hora el horario del año pasado

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Integrantes de las asociaciones que regentan los trece chiringuitos de las fiestas de San Mateo que arrancan el viernes, día 16, en Oviedo, han expresado este sábado su voluntad de contribuir a financiar los gastos de los festejos, sin pagar íntegramente la factura de unos servicios que "corresponden al Ayuntamiento"

La portavoz del colectivo, Carme Prado, ha considerado "excesivo" los 1.500 euros que el Ayuntamiento les exige este año, por primera vez, para hacer frente a la limpieza y el recogido de las basuras en el centro histórico.

No obstante, ha recordado que no es el primer año que la cita festiva arranca con polémica, ya que durante las últimas ediciones han tenido que enfrentarse a "recortes y obstáculos de todo tipo", que han diezmado el número de chiringuitos, de 23 a los 13 que persisten en la actualidad.

A su juicio, la actitud del Ayuntamiento y de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) responde a una estrategia para agotarles y desanimarles, en lugar de reconocer la importancia de estas asociaciones "sin ánimo de lucro" para unas fiestas "participativas y plurales", con las que "todos salimos ganando".

En su comparecencia de este sábado el colectivo ha señalado además que frente a la inestabilidad de los ingresos -asociados a la climatología-, cada uno de los chiringuitos parte con un desembolso inicial que oscila entre los 4.000 y los 5.000 euros por el montaje y las facturas de enganche de agua e instalación eléctrica, entre otros.

El comunicado leído este sábado recuerda también a los hosteleros que las asociaciones que trabajan en San Mateo "no son las responsables de la crisis" ni del cierre de negocios, que, por el contrario, han relacionado con los precios "abusivos" de los bajos comerciales en la ciudad.

Por todo ello, han solicitado al Consistorio que se fijen unas reglas de juego que impidan sorpresas de última hora. "Este modelo sigue siendo útil, representativo de nuestras fiestas, y permanece vivo y vigente", han clamado.

HORARIOS

Por lo que respecta a los horarios, los propietarios de los chiringuitos han recordado que este año, ante "la imposibilidad de negociar", se repetirán los del año pasado con cierres fijados para las 2.00 horas de la madrugada los días laborables y las 4.30 horas fines de semana y vísperas de festivo y la obligación de apagar la música media hora antes.