Ciencia destina ocho millones a una nueva línea de ayudas para financiar inversiones de grandes empresas

Archivo - Imagen de archivo del director de Sekuens, David González
Archivo - Imagen de archivo del director de Sekuens, David González - ASTURGAR - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 16 junio 2025 12:05

OVIEDO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo del Gobierno asturiano, a través de la Agencia Sekuens, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas dotada con 8 millones. Las subvenciones tienen como objetivo financiar inversiones destinadas a fomentar la diversificación o la ampliación de capacidades productivas en grandes empresas. Las ayudas están financiadas por el Fondo de Transición Justa (FTJ).

La convocatoria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), se articula mediante el régimen de concurrencia competitiva. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá este martes.

Las actuaciones subvencionables deberán contemplar una inversión comprendida entre 150.000 y 10.000.000 euros, y requerirán una aportación mínima del 25% por parte del beneficiario, ya sea con recursos propios o mediante financiación externa sin apoyo público.

A las ayudas podrán acogerse grandes empresas cuyos proyectos de inversión, en activos materiales e inmateriales, tengan como objetivos la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de la capacidad de un centro ya existente; la diversificación de productos o servicios; o una transformación fundamental del proceso global de producción o de la prestación del servicio o servicios afectados por la inversión en el establecimiento.

Además, también pueden optar a las ayudas grandes empresas que tengan la intención de adquirir activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que habría cerrado si no hubiera sido adquirido.

La convocatoria contempla la posibilidad de financiar proyectos vinculados a la fabricación de tecnologías STEP (Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa). Estas inversiones están orientadas a sectores innovadores o emergentes y sus cadenas de valor, incluyendo ámbitos como los semiconductores, la inteligencia artificial, la robótica y los sistemas avanzados, la energía solar, el hidrógeno y el almacenamiento energético, así como la nanobiotecnología.

Contenido patrocinado