Ciudadanos exige al Principado que repare los desperfectos de las carreteras autonómicas

Publicado 30/08/2019 9:52:16CET
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha asegurado este viernes que el estado de las carretas de titularidad autonómica es de "evidente deterioro". Así, ha exigido al gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón que ponga en marcha un plan que garantice su puesta al día y mantenimiento.

"Los socialistas, como los populares, han llevado a cabo una estrategia de infraestructuras muy mal gestionada en la que nunca se tiene en cuenta que además de construir carreteras y autovías, hay que tener dinero en los presupuestos para conservarlas", ha dicho Pérez Macho.

La portavoz parlamentaria ha explicado a través de una nota de prensa que la red de carreteras locales y regionales está como el servicio de cercanías ferroviarias, al borde "del colapso por el evidente descuido y abandono que ha tenido lugar desde el inicio de la crisis".

Ha lamentado que el Gobierno de Asturias apenas destine recursos a desbrozar ni a reparar baches del firme. Afirma que las líneas blancas "son inexistentes, hay mala iluminación en tramos muy peligrosos y proliferan los argayos".

Ciudadanos recuerda que el Principado tiene una red de carretas de competencia autonómica de 4.280 kilómetros, con un valor patrimonial aproximado de 6.000 millones de euros, según datos del propio Gobierno. A juicio de Ciudadanos, el dinero para mantener esa estructura debería ser de entre 120 y 180 millones de euros para su mantenimiento.

"Frente a ello, en los presupuestos para el año 2019, pactados por el anterior Gobierno del PSOE con IU y Podemos, la partida determinada para el mantenimiento y conservación ascendía a 40 millones de euros, como horizonte máximo de inversión", ha criticado Pérez Macho.

Ha anunciado que su partido exigirá al Gobierno del Principado que se dedique más dinero en los presupuestos del año que viene, que informe de la ejecución de los 40 millones de euros previstos para este año y que presente en la Junta un plan de mantenimientos y conservación plurianual que permita llegar al horizonte del 2% en la presente legislatura.