Ciudadanos pide en la Junta un Plan de empleabilidad para las personas con discapacidad

Diana Sánchez
EUROPA PRESS
Publicado 07/10/2018 13:59:43CET

OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Diana Sánchez, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno a implantar un Plan específico de formación y empleabilidad para las personas con discapacidad en el Principado de Asturias.

La iniciativa contempla que se estudien y analicen las necesidades formativas y la situación actual de la empleabilidad de las personas con discapacidad, en colaboración con el tercer sector y con las empresas implicadas. Según informa Ciudadanos en nota de prensa, el objetivo es mejorar las políticas emprendidas en esta materia y ayudar en el acceso al mercado laboral y en la promoción dentro de las propias empresas.

"Las medidas para favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad pasan necesariamente por la mejora en el nivel de formación de los trabajadores, por la sensibilización de los empresarios en cuanto a la necesidad social de incorporar trabajadores con discapacidad a sus empresas y por la creación de canales de conexión entre la empresa y el trabajador con discapacidad", ha indicado Sánchez.

La PNL contempla además que se promuevan planes concretos de formación para las personas con discapacidad en las zonas rurales y que se contribuya a impulsar el empleo de este colectivo en el sector privado, mejorando, en la medida de sus competencias, los incentivos existentes para su empleabilidad.

En Asturias, el Plan de Actuación Integral para las Personas con Discapacidad 2015-2017 se elaboró con la finalidad de articular una estrategia de intervención integral dirigida a las personas con discapacidad, con la finalidad de que consigan una mayor autonomía en todos los ámbitos de su vida y de que puedan acceder en igualdad de oportunidades a los recursos sociales y derechos que están a disposición de toda la ciudadanía.

Este documento contiene un análisis de la situación de la discapacidad en Asturias realizado con datos de hace ya 10 años. Según el mismo, la prevalencia de la discapacidad en Asturias en 2008 se situaba en valores cercanos al 10,5%, lo que supone que la discapacidad afectaba a 104.578 personas residentes en Asturias.

"En el caso de Asturias, la tasa de actividad de las personas con discapacidad es ocho puntos inferior a la media española (diez en el caso de las mujeres). Ocurre lo mismo en el caso de la tasa de empleo, mientras que las tasas de paro son superiores en la comunidad autónoma que en el conjunto del país", ha añadido Sánchez.