Ciudadanos propone crear un grupo de trabajo para una reforma "profunda" que actualice el Reglamento de la Junta

Actualizado 05/07/2019 12:28:33 CET
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho
La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez MachoEUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Laura Pérez Macho, ha anunciado este viernes que su grupo propone una modificación "profunda y estratégica" del Reglamento de la Cámara con el objetivo de actualizarlo y hacerlo "más útil y eficaz".

En rueda de prensa, la diputada de Ciudadanos ha explicado que su formación ha registrado una petición para que la Junta de Portavoces analice la próxima semana la creación de un grupo de trabajo en el que entre todas las formaciones adapten esta norma, que regula el funcionamiento del parlamento asturiano, a la nueva realidad política ya que el texto vigente es de 1997.

Ciudadanos confía en que todos los grupos acepten "el reto" de reformar el Reglamento "con agilidad". Para ello, creen necesario fijar un calendario que garantice que los trabajos no se dilaten más de uno o dos años.

Mientras tanto, ante la situación del Grupo Mixto --compuesto por dos diputados de IU, dos de Foro y dos de Vox--, Ciudadanos no ha fijado posición aunque no descarta que pudiera acordarse una eventual "solución transitoria" si hay consenso al respecto.

Pérez Macho ha recordado que Ciudadanos incluía en su programa electoral la reforma del Reglamento ya que "tiene 20 años y no da más de sí". Por eso, entiende que debe plantearse una modificación "a medio y largo plazo" y no solo para solucionar una circunstancia coyuntural e inmediata por los resultados electorales.

Así, la formación naranja propone solicitar un informe jurídico a los servicios de la Cámara que pueda servir de base para la adaptación del Reglamento a la nueva realidad de la Junta General.

Entre los cambios que plantea Ciudadanos estaría la adaptación de la norma a la Ley de Transparencia y abordar el número mínimo de diputados para un grupo propio; el voto ponderado del grupo mixto; el Estatuto del diputado; los recursos y espacios para los grupos parlamentarios; el régimen del personal eventual de la Junta; o la 'indemnización transitoria' para los diputados salientes, atendiendo a que los parlamentarios asturianos no generan paro.

Respecto a la indemnización, que ha sido propuesta por los socialistas, Ciudadanos no ha fijado posición, aunque su portavoz señala que prácticamente todas cámaras autonómicas cuentan con una fórmula similar e incide en que lo importante es que sea "racional y adecuada".

Sobre la propuesta del PP de fijar compensaciones por desplazamientos de los diputados a las distintas circunscripciones, también ha apuntado que no tienen posición fijada, pero entiende que la clave estaría en que esas compensaciones fueran "proporcionales y racionales" para garantizar la representación en el territorio.

Tampoco Ciudadanos tiene decidida su postura sobre el reparto de asesores y personal administrativo de los grupos, aunque Laura Pérez Macho plantea que tal vez los grupos pequeños requieran "más apoyo", al considerar que es mayor la carga de trabajo que asume cada diputado en su labor parlamentaria.

Con todo, desde Ciudadanos apuestan por una reforma "profunda y estratégica" que aborde estos y otros supuestos "con criterios generales" en lugar de "parchear" el actual Reglamento.

Contador

Para leer más