Publicado 17/01/2022 13:35

Ciudadanos reclama la celebración de un Consejo de la Sociedad Gijón al Norte y un calendario del Plan de Vías

Archivo - Plano de una de las propuestas de Adif del proyecto de estación intermodal del Plan de Vías de Gijón
Archivo - Plano de una de las propuestas de Adif del proyecto de estación intermodal del Plan de Vías de Gijón - EUROPA PRESS - Archivo

Pérez Carcedo advierte de que sin financiación ni plazos claros, no avalarán el proyecto

GIJÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento gijonés y miembro de la sociedad Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, ha urgido este lune, tras la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del estudio informativo de la estación intermodal, la celebración de un consejo de la Sociedad Gijón al Norte que gestiona el Plan de Vías.

Pérez Carcedo, según una nota de prensa de la formación naranja, pide aclarar algunas de las dudas que han surgido, como la cota definitiva a la que llegarían los trenes de cercanías, así como conocer cómo está el asunto de la financiación y que se pueda ofrecer un cronograma claro de las actuaciones a seguir.

Así lo trasladará a la alcaldesa gijonesa, Ana González, en la reunión que van a mantener el próximo viernes respecto al Plan de Vías, una vez aprobada la citada Declaración de Impacto Ambiental.

En este sentido, ha recordado que en lo que va de mandato tan solo se han celebrado dos consejos con contenido de esta sociedad, una en octubre de 2019 y otra en mayo del año pasado.

Pérez Carcedo ha incidido en que precisamente en esta última reunión se acordó constituir un grupo de trabajo entre miembros de las tres administraciones para analizar las diferentes vías de financiación para el proyecto, "del que nada sabemos", ha apostillado.

A su juicio, para poder avanzar es fundamental despejar cuanto antes el asunto de la financiación. "Difícilmente se va a poder suscribir un nuevo convenio sin conocer cómo piensan pagarse las actuaciones previstas", ha advertido el edil.

"Además, los compromisos de financiación son la única garantía que hay para asegurar cierto blindaje del proyecto y evitar que el mismo quede sometido a modificaciones futuras que provoquen nuevos retrasos o dilaciones", ha sostenido.

Para Ciudadanos, "hacen falta financiación y plazos claros para poder superar de una vez la fase de estudios y proyectos en la que llevamos veinte años instalados", ha apuntado Pérez Carcedo, quien ha adelantado que no van a avalar ni acordar nada si no se despejan estas incertidumbres.

Más información