Ciudadanos recuerda a IU que reformar el Estatuto para eliminar los aforamientos no es "cortina de humo electoral"

La diputada autonómica de Ciudadanos, Diana Sánchez.
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 10/10/2018 11:41:27CET

"No le parece la misma cortina de humo electoral hacer lo mismo para declarar la oficialidad del asturiano", replica

OVIEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, Diana Sánchez, se ha dirigido este miércoles al portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Gaspar Llamazares, para decirle que reformar el Estatuto para eliminar los aforamientos "ni es cortina de humo electoral ni una reforma ficticia".

En nota de prensa, la parlamentaria de Ciudadanos ha criticado al portavoz de IU por "incoherente", después de que Llamazares tildase de "cortina de humo" la reforma parcial del Estatuto de Autonomía, planteada por Ciudadanos, para eliminar los aforamientos.

"Resulta que al Portavoz de IU en Asturias le parece una cortina de humo electoral reformar el estatuto para eliminar los aforamientos, pero no le parece la misma cortina de humo electoral hacer lo mismo para declarar la oficialidad del asturiano", ha asegurado la diputada de la formación liberal.

Sánchez ha recordado, que tal y como expresó el propio Llamazares, hay una Comisión de Estudio sobre el asturiano en el parlamento regional y que fue el portavoz de IU quién aseguró hace escasos días que "habría que ver si en las resoluciones de la Comisión se hace una apuesta por incluir la cooficialidad y así abrir con ello el proceso de reforma del Estatuto".

Parece ser, ha añadido la diputada de Ciudadanos "que lo que para Llamazares valía hace una semana, ya no vale, ya que textualmente expresó que, si la Comisión del asturiano hablaba de oficialidad, sería el momento de abrir la reforma, y ahora en cambio, de la mano de Podemos, nos anuncian su acuerdo para iniciar ese proceso".

"Le recordamos a Izquierda Unida de Asturias que aún está a tiempo de sumarse a nuestra propuesta sobre la eliminación de los aforamientos, ya que aparte de tildarla de humo electoral, ha manifestado a través de los medios de comunicación que no tiene ningún problema en la eliminación de dicha figura", añade.

Igualmente, Sánchez incide en que "ni es una reforma ficticia, ni es cierto que no dé tiempo, porque de lo contrario tampoco daría tiempo para declarar la oficialidad del asturiano, y eso si que nos parece una cortina de humo electoral que les costaría a los asturianos unos 73 millones de euros".

Contador