Ciudadanos ve el presupuesto "antiguo" porque prioriza la "Asturias subvencionada" y descuidan la inversión

Nicanor García
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 12:51:18CET

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha dicho este viernes que su rechazo a los presupuestos de Asturias acordados por el Gobierno asturiano (PSOE) con Podemos e IU no es fruto de un capricho. Según García hay muchas razones para ir en contra de un proyecto que se limita a priorizar la "Asturias subvencionada" mientras descuida la inversión productiva.

Nicanor García se ha pronunciado en estos términos en su discurso en el debate de totalidad sobre el proyecto presupuestario. Ciudadanos es uno de los partidos que ha presentado una enmienda que pide la devolución de las cuentas al gobierno. Sin embargo, PSOE, Podemos e IU tienen garantizada el rechazo de las enmiendas de totalidad y, por tanto, la aprobación del proyecto en sus cantidades principales. A partir de hoy ya sólo quedará espacio para discutir, el próximo día 28, de enmiendas parciales dentro de cada sección.

En el debate de este viernes, Nicanor García ha lamentado que se vaya a aprobar unas cuentas que van a "hipotecar" al nuevo gobierno que surja de las próximas elecciones autonómicas y que, espera, opte por un cambio.

Frente al "más de lo mismo del PSOE", el portavoz de Ciudadanos ha dicho que es necesario dar un "impulso político" para optimizar la eficiencia de la Administración regional y mejorar la inversión productiva, que, ha afirmado, lleva reduciéndose desde hace ocho años. "¿Tienen algo en contra de estimular la economía?", ha preguntado dirigiéndose a las filas socialistas.

García ha reprochado que el PSOE no haya puesto en marcha medidas para una política fiscal más "flexible" que permita a las empresas asturianas competir con las de otros territorios. La subida que contempla las cuentas para el tipo del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados terminarán pagándola los usuarios, ha advertido García, que considera que el acuerdo de la izquierda asturiana sólo va a servir para "más gasto corriente, menos inversión y el declive económico de la región". Ha reclamado nuevas políticas para hacer frente a nuevos retos, como las incertidumbres sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE), la caída de fondos europeos o el proceso de descabornización.

Por último, el diputado de Ciudadanos ha reprochado al Gobierno del PSOE que no haya incluido medidas para abaratar el peaje del Huerna, en la AP-66, para profesionales.

RÉPLICA DE CARCEDO

En su réplica, la consejera se ha mostrado contrariada ante esa reclamación y ha recordado a Nicanor García que esa infraestructura es competencia estatal y que Ciudadanos estuvo respaldando al PP cuando estuvo gobernando el país y no hizo nada en ese sentido.

Además, la dirigente socialista ha rechazado las críticas de García en relación a la bajada de los recursos en inversiones y ha afirmado que el presupuesto para esa materia es mayor que el de otras comunidades autónomas. "Resistimos cualquier comparación" , ha dicho.