Ciudadanos ve en el suicidio un "drama latente en la sociedad asturiana"

Publicado: lunes, 10 septiembre 2018 14:13

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en la Junta General del Principado de Asturias, Armando Fernández Bartolomé, ha recordado este lunes, en el Día Mundial para la prevención del suicidio, que Asturias es una de las comunidades autónomas con la mayor tasa de suicidios por habitante y una de las más elevada de Europa.

En una nota de prensa ha señalado que se trata de un "grave problema" de salud social y una "materia pendiente" que se debe abordar desde un marco multidisciplinar, no sólo desde el punto de vista de la salud mental, sino también educativo, de asistencia social, judicial y de seguridad pública.

Según la estadística oficial para el 2016, se produjeron en Asturias 134 muertes, 94 hombres y 40 mujeres, dando el resultado de un suicidio cada tres días, "muy por encima a los decesos por accidente de tránsito y de las muertes por violencia de género".

El perfil del suicida asturiano es preferentemente varón, en una relación 9 a 4 con respecto a la mujer, en una edad comprendida entre los 30 a los 65 años, más rural que urbano y cuyas formas de acometer el suicido es el ahorcamiento o precipitarse de un lugar elevado.

"El suicidio es el resultado de un terrible sufrimiento emocional interno. Nadie quiere morir y los suicidas tampoco si hubieran encontrado una salida a su sufrimiento", ha añadido el diputado de Ciudadanos.

De cara al nuevo curso político, Ciudadanos realizará una serie de iniciativas parlamentarias para contribuir a mejorar el Plan de Prevención del Suicido, empezando por exigir que se hagan públicas las valoraciones al desarrollo piloto y que su implantación formal se haga a nivel de toda Asturias.