Cofiño prevé que las ayudas del fondo de rescate estén disponibles a principios de marzo

El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño
El vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo

OVIEDO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha estimado este martes que a principios de marzo estarán disponibles las ayudas del fondo de rescate previsto en los presupuestos de 2021 para los sectores afectados por las restricciones frente a la pandemia de COVID-19.

Así lo ha apuntado en una entrevista en el programa radiofónico 'La brújula de Asturias', de Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha recordado que en esta primera convocatoria se empleará cerca del 80% de los 100 millones de euros de dicho fondo, y que habrá una segunda fase para ajustar "posibles incidencias" en los próximos meses.

El vicepresidente ha reconocido que existen "situaciones muy diversas" porque se han adoptado decisiones por concejos en función de la evolución de la pandemia. Cofiño, no obstante, ha asegurado que trabajará para atender las peticiones con "justicia material" al tiempo que se busca simplificar y agilizar el procedimiento.

Asimismo, ha recordado que las consejerías de Cultura y de Industria son las competentes para dictar las resoluciones de dichas ayudas y que la previsión del Ejecutivo es que el próximo viernes vayan a Consejo de Gobierno, por lo que la semana que viene "probablemente" se podrán iniciar las solicitudes.

El vicepresidente también ha abordado otros asuntos de actualidad, como las ayudas del fondo de recuperación europeo, afirmando que "Asturias está al día" en el proceso. Al respecto, ha incidido en que el Principado considera "más útil" la discreción que el "postureo político" por el que podrían estar optando otras comunidades que "hacen públicas sus ideas". Cofiño sostiene que Asturias no está "peor" que autonomías como Galicia o País Vasco, y remarca que hay empresas que piden "confidencialidad" para no anunciar proyectos antes de tiempo.

La reforma de la administración ha sido otro de los asuntos abordados por el número dos del gobierno asturiano. Para el consejero, el objetivo de dicha reorganización es "transformar" y "renovar" la administración autonómica, aprovechando la "ventana de oportunidad" que supondrán las jubilaciones para abandonar perfiles que "ya no tendrán razón de ser" en los próximos años e incorporar nuevos perfiles "con vía de futuro", como profesionales del ámbito digital.

Leer más acerca de: