Cofiño responde a PP-Foro: El proyecto del AVE es irreversible, afortunadamente, para Asturias

El vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño
El vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño - GOBIERNO DEL PRINCIPADO
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 13:25

OVIEDO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, ha remarcado este jueves que el proyecto del AVE es "irreversible, afortunadamente, para Asturias" en respuesta a las declaraciones del expresidente autonómico y exministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, que en un acto político de la coalición electoral PP-Foro se volvió a referir a la línea de alta velocidad.

Cascos criticó esta semana que el regreso al Gobierno del PSOE tras la moción de censura a Mariano Rajoy "volvió a negar" a Asturias el "derecho a pertenecer a la red española y europea de alta velocidad". "No reclamamos un ferrocarril mejor que el resto de España, pero tampoco aceptamos uno que sea peor que el de los demás", dijo.

Así, ante preguntas de los medios en la rueda posterior al Consejo de Gobierno sobre la posibilidad de que un gobierno presidido por Pablo Casado (PP) atendiera la demanda de ancho internacional de Foro, Cofiño ha sido contundente para aseverar que el vigente proyecto de AVE, con tráfico mixto, "es irreversible con mayúsculas".

Cofiño ha reconocido que Cascos se mantiene "coherente" en su pretensión auque cree que parte de un "apriorismo", que es confiar en que el PP de Casado gane las elecciones y gobierne, al tiempo que incide en que "todos los proyectos están contratados y ejecutándose". "Discusión cerrada", ha remarcado, para añadir que "el AVE llegará a Asturias en los plazos fijados".

El vicepresidente, que compareció junto a la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, también se refirió al plan de choque en la red de cercanías de Asturias, argumentando que la compra de trenes de segunda mano pretende paliar el déficit de máquinas en condiciones de prestar un "servicio razonable" en la comunidad, a la espera de recibir en 2022 los diez nuevos trenes con que se dotará al Principado dentro del encargo que se ha realizado a nivel nacional por importe de 3.000 millones.

Así, ha incidido en que la primera medida ha sido ese encargo de nuevas máquinas pero, mientras llegan, se buscan soluciones a corto plazo como la adquisición de unidades de segunda mano. Algo que, sostiene, no fue un planteamiento de Feve ni del Ministerio sino del propio Cofiño, ante la "urgencia" de afrontar los próximos tres años ofreciendo un servicio "razonable" que pueda mejorar "día a día" hasta ser "normalizado".

Una vez adquiridos, los trenes de segunda mano "tendrán que pasar proceso de homologación para tener bandera verde sobre su funcionalidad". Un proceso que llevará "unos meses", según el consejero, que se ha mostrado comprometido para "afrontar situaciones de suspensiones reiteradas del servicio o falta de calidad". "Esa es la razón del plan de choque", ha apuntillado, recordando que también abordará cuestiones de personal y estado de las vías.

Cofiño ha incidido en el grado de "abandono" de la red de cercanías en los últimos ocho o diez años, de lo que ha culpado en gran medida al Gobierno central del PP. Según el consejero, normalizar el servicio "costará tiempo y dinero", por lo que defiende el plan de choque como instrumento para actuar "de forma urgente" y prestar "un servicio razonable que vaya mejorando cada día hasta 2022".

En otro orden de asuntos, el vicepresidente ha asegurado que "se ven cumplidos satisfactoriamente" los compromisos del Estado con Asturias, tras conocerse que el Principado recibirá 31,2 millones de euros de los 172 que el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana para compensar los costes de emisiones de dióxido de carbono.

"Son las compensaciones previstas, incrementadas al máximo dentro de los límites establecidos", ha dicho Cofiño. La industria asturiana recibirá 31.209.332 euros, el 18,12% del total. Asturiana de Zinc será la compañía que más importe reciba, con 14.054.160 euros. Le sigue la aportación a las factorías asturianas de ArcelorMittal, con 10.508.558 euros, la planta de Alu Iberia (la antigua Alcoa) en Avilés con 6.322.744 euros, Fertiberia con 249.635, y Química del Nalón con 74.233 euros.

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