El Colegio de Médicos apoya al facultativo sancionado por trabajar más horas y defiende el derecho a denunciar problemas

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 13:41

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Médicos de Oviedo expresó hoy su apoyo al médico gijonés sancinado por la Consejería de Salud del Principado por trabajar más horas de las fijadas y no ajustarse a las instrucciones de la gerencia.

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias defendió el deber de los facultativos y el derecho de los pacientes "al tiempo necesario en cada caso para un correcto acto médico imprescindible en una medicina de calidad".

En un comunicado, el órgano colegiado insistió en que todos los pacientes tienen derecho a una atención médica de "la mejor calidad humana y científica posible y el médico tiene que disponer de total libertad de dedicación, de prescripción y de condiciones técnicas que le permitan actuar con independencia y garantía de calidad".

Asimismo, el colegio recordó que siempre "ha luchado contra la masificación de las consultas, apoyando a las sociedades científicas de Atención Primaria que vienen denunciando esta situación desde hace cuatro años, proponiendo un mínimo horario por paciente y otras medidas tendentes a fortalecer una relación más personalizada y de confianza entre médico y paciente".

Por ello, el Colegio Oficial de Médicos de Asturias entiende que, en ningún caso, cabe considerar al expediente disciplinario como cauce apropiado para mejorar la calidad de la asistencia médica y favorecer la relación de confianza entre el Médico y el Paciente. Asimismo, recuerda que individualmente o por medio de sus organizaciones, es obligación del médico llamar la atención de la sociedad sobre las deficiencias que impidan su trabajo.

En este sentido, la institución recordó que los juzgados asturianos ya han dictado diversas sentencias, condenando a la Administración Sanitaria a adoptar medidas correctoras efectivas, tales como la reducción o el cierre de determinados cupos médicos.