OVIEDO 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa ya ha iniciado en la vertiente asturiana del espacio protegido los trabajos de desbroce de matorral, que se prolongarán hasta los primeros meses de 2014.
Según informa la Consejería de Agroganadería, la actuación prevista para este año afectará a 82,10 hectáreas de superficie de matorral y se desarrollará en 53 hectáreas de la Montaña de Covadonga (Cangas de Onís), en el monte Puerto Alto (Onís) y en el concejo de Cabrales. Los trabajos mecanizados se realizarán con desbrozadora de cadenas en 56 hectáreas, mientras que en las 26 restantes se actuará con una motodesbrozadora portátil. Este tipo de trabajo manual afecta a zonas que presentan una pendiente importante, cierto grado de regeneración de especies arbóreas, afloramientos rocosos o una combinación de todos estos factores.
El próximo año se realizarán desbroces en 54 hectáreas de los concejos de Cabrales, Cangas de Onís, Onís y Peñamellera Baja. En concreto, se actuará sobre 32 hectáreas del municipio de Cabrales, 16 hectáreas del área de Lagos de Covadonga (Cangas de Onís y Onís) y seis hectáreas más que corresponden a Peñamellera Baja. Estos trabajos se complementarán con otra actuación que, previsiblemente, afectará a una superficie similar a la de este año, de modo que el terreno desbrozado en 2014 en la vertiente asturiana del parque nacional supere las 130 hectáreas.
Las labores de desbroce, que por criterios de conservación de aves no pueden ejecutarse entre el 1 de abril y el 1 de agosto, persiguen la mejora de las superficies de pasto del espacio protegido y la prevención de incendios forestales.
Los trabajos se realizan preferentemente sobre matorral de tojo y brezo. Al mismo tiempo, se resguardan zonas muy concretas ocupadas por formaciones de matorral cuya conservación considera prioritaria la Unión Europea.
En todas estas labores se toman como referencia los criterios de integración paisajística fijados por la normativa de planificación del parque nacional.