OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado, María José Ramos, anunció hoy que el pleno de la Comisión Autonómica de Protección Civil ha dado su conformidad al Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones del Principado de Asturias (Planinpa).
De este modo, se inicia la tramitación que llevará el documento hasta la Comisión Nacional de Protección Civil del Ministerio de Interior para su homologación, y finalmente ante el Consejo de Gobierno del Principado para su aprobación definitiva. Así, Ramos estimó en rueda de prensa, sin concretar fechas, que podría estar operativo para el próximo invierno.
El objetivo de este plan específico es facilitar una respuesta ágil, eficaz y coordinada ante este tipo de emergencias, según comentó la consejera quien indicó que viene a completar la serie de planes específicos que existen en la comunidad para diversas modalidades de emergencias bajo el marco general del Plan Territorial de Protección Civil de Asturias (Platerpa).
La consejera, que ofreció la rueda de prensa junto a la viceconsejera de Seguridad y Emigración Teresa Ordiz, señaló que se trata de una herramienta "imprescindible" para operar de forma ordenada en una emergencia. Asimismo, destacó la labor previa, ya que se han dedicado dos años a la elaboración del plan.
Ramos indicó que el plan continene en su anexo un mapa de zonas con riesgo de inundaciones, pero incidió en que es para uso de Protección Civil. Así, estimó que no es oportuno concretar dichas zonas ya que podría generarse una alarma "innecesaria". Lo importante para la consejera es disponer de la información y contar con un plan de actuación para intervenir cuando sucedan las incidencias, al tiempo que recordó que "muchas veces las cosas pasan donde menos se esperan".
El documento, elaborado por técnicos del 112-Asturias en colaboración con todos los organismos con competencias en la materia, establece la estructura organizativa y los procedimientos para actuar rápida y eficazmente ante emergencias de inundación que puedan representar un riesgo para la población, los bienes y el medioambiente, o que puedan producir daños en infraestructuras básicas, interrumpiendo servicios esenciales.
El Plan tiene en cuenta los ríos y las corrientes de agua procedentes de las zonas montañosas. Así, respecto a la demarcación Hidrográfica del Cantábrico, asturias se subdivide para las predicciones de riesgo de inundaciones por precipitaciones en nueve sistemas: EO, Porcía, navia, Esva, Nalón, Avilés-Gijón-Villaviciosa, Sella, Llanes y Deva.
Además, desde la perspectiva de las emergencias por inundaciones y para el estudio del riesgo y la zonificación de zonas inundables, el Planinpa divide esos sistemas en subcuencas denominadas Eo, Porcía y costeros, Bajo navia, Alto Navia, Agüeria, Ibias, Negro y costeros, Esva, Costa Centro Occidental, Medio Narcea, Alto Narcea, Pigüeña, Costa central, Bajo Nalón, Caudal, Alto Nalón, Costa, Bajo Sella, Güeña, Costa Oriental, Cares-Casaño y Sil.
En el Plan se contemplan también todas las presas distribuidas en Asturias, un total de 25, con una descripción de las características técnicas de cada una de ellas. Asimismo, del total 15 tendrían que desarrollar su propio Plan de Emergencia, aunque la mayor parte (10) ya cuentan con él en la actualidad.