La comisión de investigación de la mina de Cerredo celebra su primera reunión marcada por desacuerdos sobre los plazos

Archivo - Edificio de la Junta General del Principado de Asturias
Archivo - Edificio de la Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 23 mayo 2025 19:17

OVIEDO 23 May. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente de la Mina de Cerredo ha celebrado este viernes su primera reunión en la que se ha debatido el plan de trabajo bajo la presidencia de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quedando pendiente el orden de intervención de los grupos. Será el próximo martes 27 de mayo se sustanciará el orden de intervención en las comparecencias.

Las principales discrepancias entre los grupos durante la reunión han tenido que ver con los plazos para solicitar información sobre lo ocurrido el pasado 31 de marzo cuando fallecieron cinco mineros y otros cuatro resultaron heridos y los tiempos para establecer quiénes serán los comparecientes.

Mientras que los partidos de la izquierda han optado por "solapar" dichos plazos, la derecha ha planteado que se establezcan "plazos razonables y racionales para solicitar información, recibirla, poder analizarla y luego efectuar solicitudes de comparecencias".

La diputada del Grupo Mixto y presidenta del órgano, Covadonga Tomé, ha asegurado, tras finalizar la sesión a puerta cerrada, que se está trabajando "buscando el rigor, la transparencia y la agilidad para evitar que haya usos partidistas de los tiempos ni de los trabajos de la comisión".

La comisión de investigación ha establecido los criterios para ver cómo se harán las solicitudes y los plazos para hacerlas, y estiman que habrá un dictamen en el plazo máximo de 12 meses. A pesar de que la presidencia planteaba fijar el 30 de mayo de 2026 como fecha máxima para alcanzar unas conclusiones y aprobar un dictamen, finalmente se accedió a ampliar hasta el 30 de junio el plazo, a propuesta de los grupos de la derecha.

El diputado regional del Partido Popular, Rafael Alonso, ha calificado de "sin sentido" que los grupos de izquierdas hayan rechazado ampliar los plazos para pedir información y comparecientes. "Acabamos de asistir a una comisión que es el primer paso del rodillo que la izquierda va a empezar a aplicar", ha afirmado.

Alonso ha criticado la decisión de que "se puedan solapar" los plazos para solicitar información y para solicitar comparecientes. A su juicio, no se hace hace en base a dar "agilidad" a la comisión, sino que se debe "a las prisas por querer darle carpetazo" cuanto antes a esta comisión de investigación. "Desde luego, al que más preocupa o al que más interesa que acabe pronto es al Gobierno de Barbón", ha apuntado.

Para Alonso, el planteamiento hecho por la presidencia "no responde nada más que al acuerdo que habrá debajo de la mesa con el Gobierno y que ya nos imaginamos".

La portavoz de VOX en la Junta General, Carolina López, se ha mostrado también muy crítica ya que "no se puede poner un plazo para solicitar comparecientes antes de tener la información oficial por parte de la administración del Principado".

"Los mismos que querían agilizar el trabajo de la comisión de investigación son los mismos que por culpa de ellos no ha podido salir adelante el plan de trabajo simplemente por pura estrategia partidista, concretamente por el orden de intervención de los grupos parlamentarios", ha afirmado. Para Vox la comisión "nace viciada por las izquierdas".

La diputada de IU-Convocatoria por Asturias y vicepresidenta de este órgano, Delia Campomanes, ha explicado que aunque el plazo para pedir información y comparecencias será hasta el 13 de junio, será posible plantear nuevos comparecientes de forma justificada a la luz de la documentación.

"En el plan de trabajo se recoge un plazo para pedir información y comparecencias sin detrimento de que en el transcurso de la comisión se pueda ampliar ese plazo de comparecencias. No se cierra en ningún caso", ha remarcado.

Frente a un supuesto rodillo de la izquierda, Campomanes ha dicho que "se aceptaron elementos importantes como la ampliación de plazos" y aclarado que "no íbamos a aceptar en ningún momento ninguna que pareciera que tuviera la intención de dilatar o, sobre todo, de obstaculizar que comiencen ya los trabajos".

Por su parte, el parlamentario socialista, Jacinto Braña, considera que se ha avanzado de una manera "importante" para "poder desarrollar unos trabajos que conduzcan al verdadero objetivo de esta investigación, que es esclarecer los hechos y que haya agilidad, rigor y seriedad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado