El comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas apela a la Autoridad Laboral para frenar el ERE

OVIEDO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas, Pablo Barroso, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de la Autoridad Laboral para frenar el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la dirección de la empresa. Barroso ha recordado que Autoridad Laboral fue también una de los firmantes de los acuerdos de 2006 que la empresa ha incumplido, por lo que consideró que "al igual que los trabajadores ha sido engañada".

En rueda de prensa junto a los representantes sindicales en los talleres de Felguera Melt y de los talleres de Calderería Pesada, Pablo Barroso explicó que la Autoridad Laboral tiene de plazo hasta el 24 de este mes para resolver el conflicto abierto al no llegar a un acuerdo empresa y trabajadores.

"La pelota está ahora en su tejado y esperamos que tenga sensibilidad y no de por bueno el expediente, porque igual que los trabajadores han sido engañados por la empresa ya que no han cumplido los acuerdos firmados en 2006 y como consecuencia se ha llegado a esta situación", dijo Barroso.

En este sentido manifestó que los trabajadores no aceptarán una solución que no pase por evitar las salidas traumáticas de trabajadores, por lo que "no tolerarán" ningún despido y exigirán además un plan de futuro que garantice el trabajo a la plantilla que quede, con inversiones "por lo menos similares a las que se proponían en 2006".

La propuesta inicial de la empresa supone pasar de una plantilla de 166 trabajadores a 60, con un nuevo convenio "igual o inferior al del metal" y sin ningún tipo de inversión. Además se proponen 18 traslados a otros talleres y 47 despidos con una indemnización de 35 días por año trabajado, mientras que para el resto se les mandaría al paro con un seguro de 800 euros mensuales hasta que cumplan la edad de jubilación.

"No estamos dispuestos a tolerar esas medidas", dijo Barroso, que recordó que el taller forma parte de un grupo industrial indivisible que este año ha obtenido beneficios históricos.

MOVILIZACIONES.

Ante esta situación los comités de empresa de los tres talleres han organizado una serie de movilizaciones. La primera tendrá lugar el sábado en la Felguera, con una manifestación que partirá del parque viajo a las 12.00 del mediodía para terminar en el Ayuntamiento de Sama.

El martes día 18 está prevista otra movilización, en este caso en Gijón, partirá del Molinón a las 11.00 horas para llegar al Parque Tecnológico. Ese día los tres talleres celebrarán una jornada de huelga.

Además Felguera Construcciones Mecánicas organizará diversas movilizaciones, aun por fijar, e irá a la huelga de los días 20 a 24 de este mes, coincidiendo con la fecha en la que la Autoridad Laboral debe decidir sobre el ERE.