Condenados a tres años y medio de cárcel cuatro ciudadanos chinos detenidos por cultivar marihuana en Gijón

Archivo - Plantación de marihuana incautada por la Policía Nacional de Gijón durante el desmantelamiento de la mayor organización de origen chino dedicada al cultivo y explotación de cannabis en Gijón (Archivo)
Archivo - Plantación de marihuana incautada por la Policía Nacional de Gijón durante el desmantelamiento de la mayor organización de origen chino dedicada al cultivo y explotación de cannabis en Gijón (Archivo) - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 17:19

Las lplantaciones se encontraban en dos naves, con enganches fraudulentos a luz y agua

GIJÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro ciudadanos chinos acusados de cultivar marihuana a gran escala en dos naves de Gijón, a los que se incautó droga por valor de más de 300.000 euros, han reconocido este lunes los hechos y han asumido penas que suman tres años y medio de prisión, además del pago de multas.

Según una nota de prensa de la Fiscalía, tres de los acusados aceptaron la sustitución de la pena privativa de libertad por su expulsión del territorio nacional; en el caso del cuarto, será el Juzgado el que decida sobre este extremo en su sentencia.

La vista oral estaba señalada para este día en el Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón. Cabe recordar que las plantaciones se encontraban en dos naves, con enganches fraudulentos tanto a la red eléctrica y al agua municipal.

Los acusados, todos ellos de nacionalidad china (1, nacido 1963; 2, nacido en 1972; 3, nacido en 1987; y 4 nacido en 1989), se encontraban al menos desde 2023 en Gijón realizando labores de cultivo, procesamiento, pesaje y empaquetado en dos plantaciones de marihuana, que se desarrollaban en el interior de una nave en el polígono industrial Promosa de Tremañes y en otra del polígono Bankunión II, actividad para la que se habían concertado y cuyo destino último era la comercialización y distribución del cannabis sativa a gran escala.

En febrero de 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fueron alertadas de que en las inmediaciones de la primera nave había un fuerte olor a marihuana, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia.

Así, el 15 de marzo, los agentes detuvieron al primero de los acusados con 12 cajas, cada una de las cuales contenía cinco bolsas con 66 kilos de cannabis en total de cogollos secos, perfectamente empaquetados.

Tras este arresto, a las 20.32 horas del mismo día fueron detenidos otros dos procesados cuando salían de la segunda nave y, a las 21.24 horas, el cuarto cuando abandonaba la primera.

Los agentes intervinieron a uno de ellos la llave de apertura del portón de la nave del polígono Bankunión II y 90 euros; mientras que a otro de los procesados le requisaron un total de 400 euros y a un tercero 90 euros y la llave de la nave de Tremañes. El dinero intervenido procedía de la venta del estupefaciente.

INCAUTACIÓN DE DROGA

Al día siguiente, se practicaron registros en ambas naves, incautando en la primera: tres bolsas de plástico con cogollos de marihuana envasadas al vacío con un peso de 1.314 gramos, 1.006 gramos y 1.682 gramos; en un habitáculo, 526 plantas de marihuana con un peso neto de 1.115,76 gramos; en otro habitáculo, 520 plantas de cannabis con un peso neto de 1.276,92 gramos; una báscula digital, un paquete de bolsas para envasar al vació y un rollo de bolsas de embalaje.

Por su parte, en la segunda nave se encontraron, entre otros efectos, tres cajas con cinco bolsas cada una, cada una de las cuales contenía un kilo de marihuana, haciendo un total de 15 kilos de marihuana; 13 cajas que contenían cada una cinco bolsas envasadas al vacío de 1,1 kilos de cogollos de marihuana, lo que hace un total de 71,5 kilos de marihuana; otra caja con una bolsa de 1,1 kilos de marihuana; y dos bolsas de envase al vacío con restos de marihuana.

Asimismo, en cuatro de los habitáculos se encontraron, respectivamente, 616 plantas de cannabis en macetas de 1,5 metros de altura en floración, para cuyo cultivo tenían instaladas 105 lámparas tipo gaviota y 24 ventiladores; 480 plantas de cannabis en macetas de 30 a 40 cm de altura, para cuyo cultivo tenían instaladas 107 lámparas tipo gaviota, 22 ventiladores y 10 deshumificadores; 666 plantas de cannabis en macetas de 50 cm de altura en floración, para cuyo cultivo tenían instaladas 106 lámparas tipo gaviota y 24 ventiladores; y 600 plantas de cannabis en macetas de 1,7 metros de altura en floración, para cuyo cultivo tenían instaladas 96 lámparas tipo gaviota, 23 ventiladores y 23 ventiladores.

Por otro lado, en el domicilio usado por uno de los procesados, en Gijón, se intervinieron 64 bolsas de envasado al vacío idénticas a las ocupadas en los registros anteriores.

El estupefaciente intervenido en las 145 bolsas incautadas resultó ser, una vez analizado, 152.850 gramos netos de cannabis, con un valor en el mercado de 297.048,69 euros. Las hojas de plantas de marihuana analizadas tenían un peso de 11.554,86 gramos, con un valor de 22.000 euros.

Como consecuencia de la actuación de los acusados y de los enganches fraudulentos efectuados en la red eléctrica y en la de abastecimiento de agua municipal, se causaron unos perjuicios a la empresa E-Redes Distribución cifrados en 14.461,39 euros y a la Empresa Municipal de Agua de Gijón, cifrados en 13.072,86 euros.

Por auto de fecha 15 de marzo de 2023 se decretó el ingreso en prisión provisional de los cuatro acusados. Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito contra la salud pública del artículo 368 y 369.1.5 del Código Penal, consistente en el tráfico de drogas que no causan grave daño a la salud pública, en cantidad de notoria importancia; así como uno de defraudación de fluido eléctrico y de agua del artículo 255 del Código Penal; y otro de pertenencia a grupo criminal del artículo 570 ter 1 C) del Código Penal.

Cada uno de los acusados, tras reconocer los hechos, aceptó, por el delito contra la salud pública, tres años de prisión y multa de 325.000 euros. Pena a sustituir por su expulsión del territorio nacional, asumida por tres de los acusados.

También se les impone, por el delito de defraudación de fluidos, tres meses de multa con una cuota diaria de cinco euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, por el delito de pertenencia a grupo criminal, se les impone seis meses de prisión, con abono del tiempo cumplido cautelarmente, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Los acusados, asimismo, deberán de indemnizar de manera solidaria a la empresa E-Redes Distribución con 14.461,39 euros y a la Empresa Municipal de Agua de Gijón, 13.072,86 euros, más los intereses legales correspondientes, además de abonar las costas procesales.