19 de febrero de 2020
 

La consejera de Cultura acompaña al quinteto VentArt en su gira en Estados Unidos

Publicado 09/01/2015 18:10:14CET
Ana González
EUROPA PRESS

OVIEDO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, la socialista Ana González, acompañará al quinteto VentArt Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en la gira 5+1, que se desarrollará entre los días 11 y 14 de enero en Princeton y Nueva York y cuya agenda constará de cinco conciertos y dos clases magistrales.

La gira, organizada por el Gobierno del Principado, es el resultado del trabajo que se llevó a cabo desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en la primavera de 2013 y está patrocinada por la Fundación María Cristina Masaveu Petterson, según ha informado el Ejecutivo asturiano a través de una nota de prensa.

Para el Gobierno del Principado, la presencia de la OSPA en Princeton y Nueva York supone "un importante paso en la difusión de la cultura asturiana en el exterior, protagonizado en este caso por una de las instituciones culturales con más prestigio del Principado". La formación sinfónica ofrecerá recitales en Princeton y en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes.

La Consejera también se reunirá, durante su estancia, con la directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica de Princeton, Melanie Clarke, y con Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes de Nueva York. Asimismo, Ana González Rodríguez se entrevistará con Mitchell A. Codding, director ejecutivo y presidente de la Hispanic Society, y con Juan José Herrera de la Muela, cónsul para los Asuntos Culturales de España en Nueva York.

El programa de actuaciones arranca el 11 de enero. En dos días, VentArt-OSPA ofrecerá cuatro conciertos en el Instituto de Estudios Avanzados, la Biblioteca Pública de Princeton y dos residencias comunitarias. Para estas citas musicales, la formación ha elegido un repertorio de música europea y americana en el que figuran obras de Albéniz, Granados, Debussy, Hindemith, Piazzola, Bizet y Medaglia.

Además de esos recitales y del que ofrecerá el 14 de enero en el Instituto Cervantes, el quinteto VentArt impartirá dos clases magistrales sobre música española en el Colegio Internacional de las Naciones Unidas y en The Laboratory School of Finance and Technology del Bronx.

El quinteto VentArt-OSPA está formado por los solistas de la OSPA Myra K. Sinclair (flauta), Juan Ferriol (oboe), Andreas Weigesber (clarinete), Vicent Mascarell (fagot) y José Luis Morató (trompa). Su repertorio abarca desde el clasicismo hasta la última vanguardia, ahondando y teniendo especialmente presente la música española.

EXPOSICIÓN

La Fundación María Cristina Masaveu Petterson completa este programa de actos con la exposición 'Patria Querida. Miradas de Asturias', una muestra de fotografías de Alberto García-Alix comisariada por Nicolás Combarro que se inaugurará en el Instituto Cervantes de Nueva York el 4 de febrero.

La exposición incluye 16 fotografías en blanco y negro que fueron tomadas por el artista en 2013, dentro de una iniciativa creada por la Fundación para promover, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita sobre Asturias y sus gentes.

El programa cultural 5 + 1 in Princeton ha sido posible gracias al mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Petterson, y cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Princeton, el Instituto Cervantes de Nueva York, el Consulado de España en Nueva York, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España.

Para leer más