OVIEDO 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Bienestar Social del Principado recibió 9.761 solicitudes para acogerse a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, de las que ya han sido valoradas más de la mitad. De todas las valoradas 2.913 se ajustan con el perfil de grandes dependientes que son los destinatarios de la ley en esta primera fase de vigencia.
La Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, realizó hoy estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció en la Consejería de Bienestar Social para presentar el Teléfono de Atención Gratuita de la Dependencia, el 900 22 00 31, que informará y prestará asesoramiento e información individualizada a todos los usuarios en relación con la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
Las solicitudes para acogerse a la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia suponen que, en estos momentos, casi 3.000 asturianos tienen reconocido ya su derecho subjetivo a recibir las prestaciones o los servicios que se les adjudique al amparo de la nueva normativa.
Así mismo, aseguró la consejera, se han firmado ya 212 resoluciones, que reconocen el máximo nivel de dependencia, lo que da cumplimiento al compromiso de la Consejería de Bienestar Social, que pretendía que las primeras resoluciones ya valoradas estarían listas para ser trasladadas a los usuarios antes de que finalizara el actual mes de septiembre.
El proceso de desarrollo y aplicación de la Ley continuará ahora con la elaboración por parte de la Comisión del Plan Individualizado de Atención del programa personalizado para cado caso, así como de su evaluación económica. Paralelamente, el usuario deberá aportar la documentación requerida sobre su situación económica.
Las prestaciones económicas máximas previstas en la ley de la autonomía personal son de 780 euros al mes para prestaciones vinculadas al servicio, 500 euros al mes como prestación para los cuidados en el entorno familiar, y 780 euros al mes para la contratación de un asistente personal.