OVIEDO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Pesca, Servanda García, junto al director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, respondió hoy a las "graves acusaciones" vertidas en las últimas semanas por la asociación OPASTUR, desde la cual se asegura que la Administración regional intenta obstaculizar su reconocimiento como organización de productores de pesca.
OPASTUR solicitó el reconocimiento como organización de productores en diciembre de 2005, contra el que la Dirección General de Pesca dictó una resolución denegatoria en marzo del presente año, debido a diversas irregularidades, que fue notificada posteriormente a la asociación tras varios intentos fallidos.
No obstante, OPASTUR difundió en un principio que se les había concedido su petición por el procedimiento de silencio administrativo, al no obtener respuesta de la Administración. Tras recibir la notificación en contra, la asociación comenzó a acusar a la Dirección General de Pesca por los "intentos de obstaculización a su reconocimiento".
Según la consejera, se intentó no entrar en la dinámica de la contestación. A pesar de ello, Vizcaíno remarcó que "nos hemos visto obligados a dar explicaciones sobre el procedimiento" ya que, según él, "se han empeñado en sacar de los cauces administrativos algo que no debería haber salido".
Asimismo, el director señaló que "las acusaciones que se van haciendo son cada vez más graves". Entre estas acusaciones, el director destacó que con la negativa de la Administración se pretende "favorecer otros oscuros intereses" o que "el Principado puede vulnerar los procedimientos administrativos".
Vizcaíno aclaró que frente a la solicitud presentada por OPASTUR se dictó una resolución firme el 16 de marzo pasado, que "deniega el reconocimiento en base a fundamento de derecho", ya que no se ajusta al Real Decreto y al Reglamento comunitario.
Entre las irregularidades que motivaron la denegación, el director señaló la "no existencia de estatutos democráticos que garanticen la igualdad de todos" sus asociados. Además,"no se define el factor de ponderación del voto", añadió.
Por otro lado, la consejera explicó que las cofradías de Avilés y Lastres, que tienen mayoría absoluta, están incorporadas en la organización de productores y, según los estatutos de la asociación, aunque haya más barcos no aumentará la representatividad en otras zonas, que no "tendrían capacidad de decisión".
En este sentido, desde la asociación se había anunciado, según la consejera, que los estatutos podrían reformarse en un futuro para solventar este potencial problema. Sin embargo, García puntualizó que para llevar a cabo esa modificación se necesita sólo una mayoría de tres cuartos, que ya poseen Avilés y Lastres, con lo que "si ellos no quieren no se haría nada".
El director general insistió en que se trata de irregularidades subsanables, por lo que no entiende que "después del tiempo y la forma en que se hizo la notificación", se esté insistiendo en las "acusaciones".
LA NOTIFICACIÓN SE INICIO EN DÍA LABORABLE
Vizcaíno aclaró que el proceso de notificación comenzó el pasado 18 de marzo, sábado laborable, pero que el local estaba cerrado. Dos días después, hubo un nuevo intento también "infructuoso". Según el director general, el día 21 de marzo se produjo la entrega del traslado de la Resolución, según consta en el "recibí" a la entidad notificadora.
Al día siguiente, según el director, acuden tres funcionarios, "algo que es habitual" pero que "fue tomado por OPASTUR como una medida de presión". En dicha ocasión no se encontraba ni el presidente ni la secretaria de la asociación, por lo que se intentó a través de la encargada del registro de la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés -cuyos cargos de presidente y secretaria coinciden con los de la asociación, así como la dirección- pero ésta afirma que allí no se reciben comunicaciones para OPASTUR.
Finalmente, desde la Dirección General se vuelve a notificar al día siguiente a través del fax, llevándose a cabo la transmisión correctamente.
OPASTUR EXISTE SÓLO "COMO ASOCIACIÓN"
Asimismo, Vizcaíno quiso aclarar que OPASTUR "como asociación no hay duda que existe", pero que como organización de productores de pesca "el único organismo para otorgar el reconocimiento es la Consejería".
Además, el director general señaló que "no nos oponemos a que haya una o dos organizaciones de productores de pesca" ya que se trata de una figura recogida en la Ley de Pesca Nacional con capacidad para establecer los planes de pesca y regular el mercado - qué y cuánta cantidad se captura- y obtener subvenciones europeas. Vizcaíno aprovechó asimismo para ofrecer asesoramiento a la asociación para que se ajuste a la normativa vigente.
Por su parte, la consejera expresó su deseo de resolver el problema dentro del ámbito normal administrativo". En este sentido, García indicó que la solución ofrecida por la asociación es el contencioso-administrativo, lo que "creo que va a hacer un flaco favor al sector pesquero asturiano", ya que retrasaría el proceso al menos dos o tres años.