El consejero de Economía dice que la regasificadora de El Musel "no era necesaria" y encarecerá la tarifa eléctrica

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:54

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno del Principado de Asturias, Jose Manuel Rivero, ha lamentado hoy "la muestra de grandonismo que supuso la regasificadora de El Musel", una infraestructuras que "no era necesaria" y que encarecerá las tarifas energéticas, según el responsable autonómico.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, tras acusar al ex presidente socialista Vicente Álvarez Areces de "derrochar cantidades ingentes de dinero público en obras gestionadas de manera nefasta, como la ampliación de El Musel, con un sobrecoste de más de 200 millones de euros". Así, la regasificadora, según Rivero, costó 380 millones, y fue "un empeño de Areces", por su "grandonismo".

La regasificadora, "que costó a los asturianos 380 millones de euros, tiene una utilidad dudosa, puesto que en la Cornisa Cantábrica ya existen las de Bilbao y de Ferrol", señala el concejero. Además, recuerda, "de los once ciclos combinados que figuraban en la planificación energética del Principado para el período 2006-2011, sólo se han puesto en marcha dos (ambos en Soto de Ribera)".

"Areces convenció al Gobierno central de la necesidad de la regasificadora de Gijón para atender la demanda industrial de gas y, a día de hoy, la Comisión Nacional de Energía (CNE) sostiene que no resulta necesaria y que supondrá una carga para el sistema de tarifas en un momento en el que los costes energéticos amenazan con provocar la deslocalización de las grandes empresas de la región", añade Rivero.

El Gobierno del Principado ha solicitado formalmente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que busque un método para que los costes energéticos no conlleven el abandono de las multinacionales metalúrgicas de la región y del país y ha propuesto una serie de reformas estructurales en el mecanismo de fijación de precios para que no sean las tecnologías más caras las que marquen el precio de la demanda.

"La gestión del PSOE en Asturias demuestra ahora el sinsentido de poner en marcha proyectos faraónicos que carecen de planes de viabilidad rigurosos. A los sobrecostes de la ampliación del puerto -que ahora hay que pagar- se suma el encarecimiento de los costes que supondrá la regasificadora, si no se llevan a cabo reformas estructurales que lo eviten. De no acometerse dichas reformas de manera adecuada y rápida, esta herencia envenenada socialista repercutirá durante años en la economía regional", afirma el Consejero de Economía y Empleo.