OVIEDO 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, informó hoy que el Ejecutivo regional aprobó hoy un gasto de 10,4 millones de euros para dos obras de saneamiento en el occidente asturiano, en Coaña y Tineo.
Según explicó Migoya, en la rueda de prensa ofrecida en Oviedo con posterioridad al Consejo de Gobierno, una de las obras es la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Navia-Coaña, con un presupuesto de 7.706.773 euros.
La parcela escogida para la EDAR está situada en el margen izquierdo de la ría, en el municipio de Coaña, a la altura del remanso de agua que se forma tras el dique del canal de la ría. Las instalaciones, que darán servicio a una población de 17.000 habitantes, consisten en una depuradora de fangos activados a baja carga al considerar los técnicos que es el sistema más apropiado en función del volumen de población al que dará servicio.
Constará de una línea de agua para el pretratamiento, el tratamiento biológico de fangos y la decantación, y de una línea de fango para el bombeo, la deshidratación, el almacenamiento y la retirada de fangos. El proyecto se completa con un sistema de desinfección mediante rayos U.V para el caudal tratado con vertido a la ría y un tratamiento físico-químico de los alivios existentes. El pliego de bases técnicas de la EDAR establece todos los condicionantes que han de regir en el concurso público. Además, incluye la definición de las obras necesarias para incorporar los vertidos del núcleo urbano de Ortigueira a la EDAR de Navia y Coaña.
La segunda actuación es la contratación de las obras del colector- interceptor de La Curiscada (Tineo), con un presupuesto de licitación de 2.760.501 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. Las obras se ejecutarán entre los montes y vaguadas de Tineo y el polígono industrial de La Curiscada, ubicado al Noroeste de la capital, y consistirán en la ejecución de un colector interceptor desde el entorno del EDAR de Tineo hasta El Crucero.
La infraestructura finaliza al pie de la parcela del grupo El Gallego, donde se ha hecho una reserva de terreno para albergar la futura estación de pretratamiento de aguas residuales del polígono industrial de La Curiscada. Además, a este colector se harán dos incorporaciones, una en El Crucero para recoger las aguas de las redes de saneamiento de El Crucero, Santa Eulalia, El Valle y Zarracín, y otra en el propio polígono industrial para concentrar todos sus vertidos.
También en materia de Medio Ambiente, el Gobierno aprobó un gasto de 600.000 euros para contratar el servicio de mantenimiento de la red de vigilancia y control de la calidad del aire del Principado de Asturias, por un plazo de dos años.
Se trata de una red automática de control de la calidad del aire, que está formada por 19 estaciones distribuidas por todo el territorio asturiano del siguiente modo: 4 en Gijón; 4 en Oviedo; 4 en Avilés; 3 en Langreo; 1 en San Martín del Rey Aurelio; 1 en Mieres; 1 en Cangas de Narcea; y 1 en Lugones. Estas estaciones disponen de analizadores que evalúan en continuo la calidad de aire, midiendo desde partículas en suspensión hasta los niveles de ozono, entre otros indicadores. Los datos se recogen en un ordenador en cada estación, conectados con un ordenador principal del centro de proceso de datos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples.
El Ejecutivo autorizó además un protocolo con la Universidad de Oviedo para el desarrollo de un programa de investigación de optimización del cultivo intensivo de la almeja e identificación de marcadores genéticos para el seguimiento de poblaciones. El presupuesto asciende a 176.205 euros.
Además fue autorizado un convenio con la Universidad de Oviedo para la coordinación de las agrupaciones de gestión de explotaciones agrarias asturianas y análisis económico de las explotaciones. El presupuesto asciende a 26.514 euros.
Por último, se aprobaron subvenciones de 1.217.000 euros para programas de mejora de la calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones ganaderas.
A propuesta de Administraciones Públicas, el Gobiern a probó el acondicionamiento de acceso a El Rebollal (Sariego) con 300.141 euros, y el saneamiento de El Pedrueco, El Palacio y La Llana (Piloña), con 583.122 euros.
En materia de Educación, el Gobierno dio luz verde a la celebración de los contratos del servicio de comedores y vigilancia en varios centros escolares para los dos próximos cursos por un importe global de 2.789.362 euros.
También se autorizó la prórroga del Convenio de colaboración con las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación del Principado de Asturias y el Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España para el desarrollo del Programa Innocámaras, y la concesión de una subvención máxima de 120.000 euros.