El Consorcio de Transporte pone en marcha el viernes un autobús nocturno entre Puerto de Vega y Ribadeo

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:17

OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte pondrá en marcha el viernes un autobús nocturno --servicio buhó'-- entre Puerto de Vega y Ribadeo. Esta iniciativa es uno de los acuerdos alcanzados en la Cumbre de los Gobiernos asturiano y gallego, celebrada el pasado mes de abril en Santiago de Compostela.

Según informó el Principado a través de una nota de prensa, es además posible gracias ala colaboración de los ayuntamientos implicados --seis asturianos y uno gallego-- tal y como se puso de manifiesto en el acto de presentación que tuvo lugar hoy en el Ayuntamiento de Vegadeo, y que contó con la presencia de alcaldes y representantes municipales de los c oncejos por los que discurre este servicio: Navia, Coaña, El Franco, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo y Ribadeo.

Por parte del Gobierno asturiano asistió el Director General del Consorcio de Transportes de Asturias, Carlos González Lozano, y los directores generales de Transportes del Principado de Asturias y de la Xunta de Galicia, Julián Bonet Pérez y Mar Chao López, respectivamente.

El nuevo servicio nace con el objetivo de conseguir que los cientos de jóvenes que viven o pasan sus veranos en estos municipios se desplacen en transporte público y no utilicen sus vehículos privados, contribuyendo a disminuir la siniestralidad en las carreteras y fomentando el uso del transporte colectivo.

A ello se refirió en la presentación, el director general del CTA quien explicó que "la movilidad nocturna entre estos municipios en los meses de verano es muy elevada, y tratamos de que se haga de forma segura, colaborando con este tipo de iniciativas en la reducción de la siniestralidad en las carreteras".

El nuevo 'Búho' funcionará las noches de los viernes y sábados desde el 11 de julio al 6 de septiembre, y también las noches del 24 de julio, 14 de agosto y 7 de septiembre, para dar cobertura a las fiestas que se celebran en varias localidades del recorrido.

El servicio de transporte nocturno realizará el recorrido de la línea regular habitual, con todas sus paradas, desde Puerto de Vega a Ribadeo, pasando por Navia, Jarrio, La Caridad, Tapia de Casariego, Castropol, Vegadeo y llegando a Ribadeo. Además los horarios estarán coordinados con el servicio nocturno que la Xunta de Galicia tiene entre Ribadeo y Vivero, dando a los usuarios la opción de realizar trayectos más largos que los que inicialmente tienen establecidos ambos servicios de transporte en cada Comunidad.

Serán, por tanto, más de 30 paradas que darán servicio a muchas poblaciones, con horarios estimados de paso que figurarán en la publicidad y en los folletos individuales.

Los horarios de salida y llegada desde los puntos de inicio y final del trayecto son, en Puerto de Vega a las 21.45. 00.45 y 4.45 horas. Desde Ribadeo, las salidas serán a las 23.30 horas, 3.30 horas, 6.30 horas.

Respecto a los precios de los billetes, las tarifas se ajustarán, dependiendo del recorrido a entre dos y cinco euros. Se pueden utilizar, no obstante, los distintos tipos de abonos del CTA, por los que los usuarios se pueden beneficiar de descuentos superiores al 67 por ciento. Por ejemplo, entre Navia y Ribadeo, máxima distancia del servicio, con los bonos CTA la tarifa sería de 1,65 euros, y de 0,75 euros entre Vegadeo y Ribadeo.

El director general del CTA, organismo que promueve este servicio, destacó la "colaboración de la Xunta de Galicia, y la implicación de todos los Ayuntamientos, que cofinanciarán el déficit de este nuevo servicio si existiera, algo que -según sus palabras- dependerá del nivel de uso que se consiga".

Según palabras del director general del Consorcio de Transportes de Asturias, se espera que este servicio "contribuya a hacer las noches más seguras en las carreteras, y que los jóvenes se conciencien del riesgo de usar su propio vehículo, y sepan aprovechar las ventajas de estos servicios nocturnos, que no sólo son más seguros, sino mucho más económicos que el vehículo privado".