Coordinadora Ecoloxista alerta de un aumento de la contaminación en la zona Centro

Publicado 01/04/2015 11:54:53CET
Puerto de El Musel
COORDINADORA ECOLOXISTA

GIJÓN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista ha advertido este miércoles del aumento de la contaminación en la zona Centro de la ciudad. Es por ello, que ha preguntado a la Consejería de Fomento de las razones de la "disparatada" contaminación padecida por los vecinos de Arena en Gijón esta semana, donde se han alcanzado valores desproporcionados de alarma en el caso de partículas de menos de 10 micras, sin que se hayan tomado medida alguna.

A través de una nota de prensa, han alertado sobre que los peores valores horarios de partículas fueron de 397 g/m3 y 350 g/m3 , 317 g/m3 y 158 g/m3, presentando una media en la 24 horas en dicha estación de mas de 70 g/m3 de PM10. "Un valor disparado para una zona urbana sin carga industrial", han incidido, al estar ubicada en la avenida de Castilla.

Asimismo, han recordado que la Organización Mundial de la Salud recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire, de forma que mientras esta última considera un valor límite promedio anual de 40 g/m3, la primera lo establece en 20 g/m3, la mitad. De hecho, la propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios al mismo nivel que propone la OMS, aunque no se llevó aún a cabo.

La Coordinadora, asimismo, ha recalcado que pese a que se superaron de forma alarmante los valores permitidos, ni el Principado ni el Ayuntamiento alertaron a la población del riesgo que se padeció en estos días. A esto han sumado que esos valores pueden seguir siendo altos mientras no llueva o disminuyan las emisiones.