La Corporación, salvo Vox, aprueba en el Pleno una Declaración Institucional de apoyo al colectivo LGTBi

Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón
Pleno Municipal del Ayuntamiento de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 junio 2022 11:39

GIJÓN, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, salvo Vox, han votado a favor este martes en el Pleno de adherirse a la Declaración Institucional a favor del colectivo LGTBi aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP), y se suman "en la defensa nítida del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género".

El Pleno también muestra su compromiso de continuar en la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBIfóbicas y el rechazo a las mismas.

En el texto, también ven "necesario tejer y conseguir amplios consensos para que se adopten las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas y de otra índole, para prohibir y eliminar el trato discriminatorio basado en la orientación sexual o la identidad de género en cualquier nivel de la Administración y mejorar así la legislación vigente".

Al tiempo, manifiestan su "especial preocupación por los múltiples casos documentados internacionalmente que ponen de manifiesto, aún hoy, la criminalización en algunos países de la homosexualidad y transexualidad, privación de derechos y discriminación legal, así como la impunidad de estos crímenes".

Asimismo, a través de la Declaración Institucional, que se aprueba con motivo del Día Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, el 28 de junio, se anima a trabajar "por un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad".

En el documento, se incide en que se ha avanzado en los derechos de este colectivo, pero creen que se necesita seguir en el empeño y que hay que denunciar la homofobia, "incluso si se presenta como diversión inocua o un trato cultural aceptado".

"Es nuestra obligación frenar los discursos del odio que desde hace algún tiempo se vienen escuchado, haciendo de muro para concienciar a la sociedad para que todas las personas sin importar su identidad u orientación sexual puedan ejercer, sin miedo y con respeto, todas las facultades y derechos que les corresponden como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho", se recalca.

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

Por otro lado, en el Pleno se han aprobado tres modificaciones presupuestarias por importe de 3.441.371,20 euros, 598.876,90 euros y 1.385.162,98 euros (FMC).

En la primera, los dos grupos coalición de Gobierno, PSOE e IU, se han quedado solos en su aprobación, mientras que el resto se ha abstenido.

En el segundo caso, todos han votados a favor salvo el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, que se ha abstenido. En cuanto a la modificación de la Fundación Municipal de Cultura, ha contado con los votos a favor de PSOE, IU y Foro, en contra de Ciudadanos y PP y se han abstenido Podemos-Equo Xixón, Vox y López-Asenjo.

Durante el debate plenario, han sido varios los grupos que han criticado un uso que consideran excesivo del remanente para gastos extraordinarios cuando podía haberse planificado el gasto mejor, según estos.

Frente a estas críticas, la concejala de Hacienda, Marina y Pineda, ha replicado que ya quisieran saber cuánto van a subir los precios de los materiales y de la energía eléctrica.

Leer más acerca de: