Las Cortes recibirán 5 reformas estatutarias este año y al menos dos CCAA se presentarán como nacionalidades históricas

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 14:47

MADRID/OVIEDO 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes Generales recibirán en los próximos meses al menos cinco reformas estatutarias, correspondientes a las CCAA de Canarias, Islas Baleares, Aragón, Castilla-La Mancha y Galicia, mientras que otras trabajan también en cambios pero sin fecha de aprobación inminente, como Asturias, Castilla y León, La Rioja y Murcia. En Navarra y Madrid los trabajos están parados y en Extremadura y Cantabria no se plantean empezarlos. La mayoría de ellas tiene elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2007.

Esas cinco primeras Comunidades tomarán el relevo de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía (cuyo estatuto se tramita ahora en el Congreso). En cuanto al País Vasco, su ritmo y calendario están pendientes ahora del alto el fuego declarado por ETA.

Y de esas cinco, Baleares y Aragón se presentarán en el Congreso como nacionalidades históricas, una definición que no se descarta en La Rioja, aunque esta comunidad no ha decidido nada. Galicia, que ya lo es, mira a Cataluña y se plantea si buscar o no una fórmula para ser nación. Los canarios han optado finalmente por definirse como archipiélago atlántico y otras como Asturias y Castilla y León se mantienen como comunidades históricas.

ASTURIAS, COMUNIDAD HISTÓRICA

El Gobierno asturiano está pendiente de recibir el informe encargado al Consejo Consultivo del Principado sobre la reforma estatutaria, del que esperan disponer esta próxima semana e iniciar su debate en la Junta General del Principado. El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, quiere cerrar la reforma en esta legislatura, aunque el PP se niega de momento a iniciar el debate hasta que no se resuelvan las reformas del catalán y del vasco. IU, socio de Gobierno del Principado, quiere un amplio consenso previo.

En cuanto al contenido de la reforma, el presidente ha declinado avanzar nada y alega que deben ser los grupos parlamentarios quienes definan las medidas y competencias a las que debe aspirar Asturias. El tema de la oficialidad de la lengua asturiana puede ser uno de los escollos en la negociación. En cuanto a la definición de Asturias, Álvarez Areces sostiene que Asturias es "una comunidad histórica".

ARCHIPIÉLAGO CANARIO

Los canarios quieren aprobar su reforma el 30 de mayo, por lo que pueden ser los siguientes en enviar el texto al Congreso. El acuerdo sobre la mayoría del Estatuto lo sustentan Coalición Canaria y los socialistas, pero estos a su vez apoyan con el PP incluir una reforma electoral para atender al incremento de población de las islas que los nacionalistas no aceptan. De no haber unanimidad, la reforma puede salir adelante con Coalición Canaria y uno de los otros dos partidos, o entre estos.

En cuanto a la denominación, la propuesta es que la comunidad quede definida como archipiélago atlántico, y respecto a las competencias, los canarios miran de frente lo conseguido por Cataluña y aspiran al "máximo techo".

ARAGÓN Y BALEARES, NACIONALIDADES HISTÓRICAS

En Aragón, las Cortes tomarán en consideración el proyecto este miércoles y confían en que se convierta en ley orgánica antes de fin de año. Sólo la Chunta Aragonesista (CHA) se han desmarcado en el último momento, aunque PSOE, PP, PAR e IU esperan recuperar el consenso.

El nuevo Estatuto, de aprobarse tal y como está, permite la firma de un convenio bilateral de financiación con el Gobierno central, dentro del régimen común de financiación autonómica; afirma que Aragón es una nacionalidad histórica, obliga a contar con Aragón para regular el río Ebro, permite la creación de una policía autonómica, incrementa las competencias e incorpora las instituciones penitenciarias. El preámbulo apela a los fueros para reforzar la legitimidad histórica de las aspiraciones autonomistas.

En las Islas Baleares, el Parlament aprobó el pasado martes la admision a tramite de la reforma del Estatuto con el apoyo de PP, PSOE y UM y con el objetivo de que sea ratificado el próximo 13 de junio y sea enviado así al Congreso. Aunque la mayoría del PP basta para aprobar el texto, el presidente Jaume Matas quiere unanimidad.

En la reforma estatutaria se exige que el Estado invierta 3.000 millones de euros en un periodo de cinco años en la comunidad, que además quiere pasar a denominarse nacionalidad histórica. Pese al acuerdo general entre PP y PSOE, se mantienen las diferencias sobre el texto definitivo, porque el PP quiere incluir la creación inmediata del Consell de Formentera (ahora es Ibiza-Formentera) y los socialistas, no.

GALICIA, SER O NO SER NACIÓN

La intención de la Xunta es registrar en las Cortes a finales de año la reforma del Estatuto de Galicia. Antes, en el Parlamento gallego, la iniciativa debe contar con los votos de PSOE, BNG y PP para salir adelante.

Los gallegos tienen la mirada puesta en la reforma catalana, con el objetivo de adaptarla a las peculiaridades de Galicia, incluida una fórmula para pasar de nacionalidad histórica a nación, una posibilidad que se estudia y de la que es principal defensor el socio nacionalista del PSdeG en la Xunta.

LAS DOS CASTILLAS Y LA GESTIÓN DEL AGUA

En Castilla-La Mancha hay un grupo de trabajo formado por la Junta, el PSOE y el PP que está realizando un nuevo articulado del Estatuto; la reforma aquí tiene como principal objetivo incluir la capacidad de decisión de Castilla-La Mancha en los órganos de gestión del agua, aunque también incluirá otros preceptos de autogobierno, derechos de ciudadanía, competencias, etc. Se quiere enviar el proyecto a Madrid antes del verano, pero los trabajos en el Parlamento regional se retrasan. La apuesta, en cualquier caso, es estrenar estatuto con la próxima legislatura.

Desde este Comunidad se han rechazado las pretensiones de Cataluña y las propuestas que se están haciendo no son de reforma profunda en la configuración de la autonomía. Por ejemplo, preguntado el Gobierno regional por la 'realidad nacional' de Andalucía, la respuesta es que Castilla-La Mancha "es y será" una Comunidad Autónoma.

Desde Castilla y León, el Gobierno del PP espera un acuerdo en las Cortes regionales en esta legislatura con PSOE y Grupo Mixto. También en este caso el agua será protagonista, porque el Ejecutivo autonómico quiere la gestión de la Cuenca del Duero con una fórmula similar a la de Andalucía y el Guadalquivir. Respecto a la denominación, Castilla y León se considera comunidad histórica y cultural y origen de lo que ahora son diez autonomías españolas.

LA RIOJA Y MURCIA, SIN PRISA

En La Rioja afirman no tener prisa y no se han puesto plazos para reformar su estatuto. Durante un año ha trabajado un grupo formado por partidos políticos, sindicatos y otros agentes sociales y hace unos dos meses se creó la ponencia parlamentaria para analizar las propuestas. El PP, que cuenta con mayoría en la cámara regional, necesita al PSOE porque la reforma exige el apoyo de dos tercios de los diputados. Todos abogan por la unanimidad.

En cuanto a la denominación de la comunidad, no hay ninguna propuesta, aunque no se descarta estudiar la de nacionalidad histórica; no se ponen reparo a esta posibilidad en el informe jurídico sobre las sugerencias del citado grupo de trabajo, aunque no se ha tomado ninguna decisión.

La Región de Murcia tampoco tiene prisa, entre otras cosas, porque reformó su Estatuto en 1998. En la Asamblea Regional se ha constituido una Comisión Especial con los tres grupos parlamentarios, PP, PSOE e IU, por la que van pasando expertos y grupos que hacen aportaciones. No se han avanzado contenidos, pero sí hay pistas; el presidente Ramón Luis Valcárcel (PP) dice que "en la Región de Murcia, Estatuto se escribe con 'E' de España", y que los murcianos tienen derecho a disponer del agua excedentaria de otras cuencas.

Contenido patrocinado