Actualizado 12/11/2017 10:22 CET

Las 5 cosas que tienes que saber sobre la lengua asturiana

Panera, madreñas, Asturias, rural.
EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Después de que el XXXII Congreso de la FSA-PSOE decidiera apostar por la oficialidad del asturiano, la posibilidad de una reforma del Estatuto y el marco temporal para iniciarla se ha convertido en un asunto de primer orden en la agenda política y medíatica asturiana.

A continuación te contamos cinco cosas que deberías saber sobre el patrimonio lingüístico asturiano:

1. ¿El asturiano es una lengua o un dialecto?

La catedrática de filología románica de la Universidad de Oviedo Ana Cano afirma que el asturiano es una de las lenguas romances de la Península Ibérica. A veces, sobre todo en los estudios científicos y a partir de Menéndez Pidal, se le da también el nombre de asturleonés o leonés, puesto que fue la lengua de una gran parte del viejo Reino de Asturias, transformado después, por razones de la Reconquista, en Reino de León.

2. ¿Asturiano o bable?

Según el catedrático de dialectología de la Universidad de Oviedo Xosé Lluis García Arias, en Asturias, bable, asturiano o lengua asturiana son términos sinónimos. Sin embargo, según Arias, los asturianos han denominado mayoritariamente su tradicional manera de hablar como 'asturianu'. Así consta en el tomo I del Atlas Lingüístico de la Península Ibérica, publicado en 1962.

3. ¿Cuánta gente habla asturiano?

Según los estudios sociolingüísticos de Asturias realizados por el profesor de la Universidad del País Vasco Francisco Lera Ramos, habría 100.000 hablantes nativos de asturiano, a los que habría que añadir 400.000 más que la usan como segunda lengua.

4. ¿Tiene el asturiano unas normas escritas?

Aunque hubo intentos impulsados por el mismo Jovellanos desde el siglo XVIII, la lengua asturiana no contó con una institución encargada de fijar sus normas gramaticales hasta 1980. Ese año, el Consejo Regional de Asturias, el organismo preautonómico, creó la Academia de la Llingua Asturiana. Con la publicación de las normas ortogáficas (1981), la gramática (2001) y el diccionario (2000), la normativización de la lengua está completada según la Academia.

5. ¿Cuál es la legislación que afecta al asturiano?

Aunque no reconoce su oficialidad, el Estatuto de Autonomía recoge en su artículo cuarto del título preliminar, donde también se habla de la bandera o el escudo, la protección y difusión de esta lengua. En 1998, a propuesta del Partíu Asturianista, la Junta General aprobó la Ley de Uso y Promoción del Asturiano, que reconoce al idioma como la 'lengua tradicional' de Asturias.