Couto (Foro), sobre el Plan de Vías: "Si no se firma el convenio, es que no hay voluntad política de hacerlo"

Publicado 24/10/2018 13:18:39CET

GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha sostenido este miércoles que si no se aprueba en este mes el convenio de Gijón al Norte sobre el Plan de Vías, "es que no hay voluntad política de firmarlo".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, respecto a que se había acordado por parte del anterior Gobierno central firmar este mes de octubre el convenio, ya consensuado entre las tres administraciones la pasada primavera, y que ahora está pendiente de autorización por parte del Ejecutivo estatal del PSOE.

Couto, en este sentido, ha incidido en que no han tenido "ninguna" notificación formal de que el convenio no vaya a firmarse, a lo que ha añadido que el Ayuntamiento gijonés sigue "dando pasos" para el desarrollo del proyecto, como es la consignación en el proyecto de presupuestos de 2019 de 1,4 millones de euros para el inicio de obras, correspondiente al 25 por ciento que tiene en la sociedad de Gijón al Norte.

"Está todo previsto para que se pueda firmar y formalizar", ha defendido, para señalar, no obstante, que hay noticias "contradictorias" que dan a entender que parece que el asunto "se está enfriando".

Ha recordado, a este respecto, que el próximo viernes el Consejo Social municipal tiene previsto posicionarse en cuanto a la exigencia de la firma del convenio y el desarrollo del Plan de Vías. Es más, ha indicado que el día 31, de no firmarse, será cuando se reivindique.

"El convenio está listo para firmarse", ha insistido, antes de apuntar que este tiene "todos los parabienes" del Ministerio de Fomento --con referencia al anterior del PP-- y del resto de administraciones implicadas.

Es por ello, que ha pedido "dejar de enredar" sobre esta cuestión, al tiempo que ha remarcado que el propio convenio ya contempla cómo hacer los ajustes precisos si hay que modificar el presupuesto estimado inicialmente. Ha apuntado, asimismo, que en su día fue Fomento quien marcó los plazos de ejecución y quien redactó el convenio.

De hecho, ha recordado que el propio consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, llegó a indicar " que lo técnico no empañe lo político", al sumarse al acuerdo del convenio.

Couto, unido a ello, ha recalcado que años atrás el proyecto se paró cuando en las tres administraciones --estatal, regional y local-- gobernaba el PSOE, a lo que ha advertido de que puede pasar lo mismo. Con todo, ha dejado claro que el Ayuntamiento está cumpliendo con sus compromisos, por lo que será cuestión de voluntad política si no sale adelante.