GIJÓN 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha indicado este martes que habrá que estudiar cuántas terrazas hay en la ciudad y qué porcentaje están al margen de legalidad en agravio comparativo contra aquellos que cumplen la Ordenanza, porque, según él, "el concejal de turno amigo del hostelero lo guarda en el cajón", con alusión al expediente.
Couto, en respuesta a los medios de comunicación, ha insistido en la necesidad de saber si es una situación generalizada, para saber si es significativo el número de terrazas con problemas en la renovación de licencia y actuar puntualmente en cada caso.
En este sentido, ha apuntado que es preciso conocer también quién les dijo a esos hosteleros que podían instalar la terraza y por qué, y ver el expediente. En todo caso, ha recalcado que en la ciudad hay tanto hosteleros como vecinos, y hay que velar por los derechos de todos.
Respecto a las críticas del PP, se ha preguntado sobre si lo que proponen es actuar al margen de la legalidad, al tiempo que les ha acusado de vivir "en un permanente estado de crítica a lo que Foro lleva a delante". "Foro no guarda terrazas en el cajón", ha remarcado.
En cuanto a la nueva Ordenanza de Terrazas, para el que se abrirá en breve el periodo alegaciones, ha apuntado que se estudiarán las propuestas que quieran presentar el sector hostelero. Ha reiterado, sobre la polémica de la retirada de terrazas, que habrá que ver dónde están los expedientes para ver quién permitió que haya terrazas fuera de ordenación, y si fue "por tener más afinidad con el concejal de turno".
Preguntado por el plan de empleo extraordinario para personas sin prestaciones y con todos los miembros de la familia en paro, ha indicado que mantienen el verano para su puesta en marcha, mientras que se baraja el mes de mayo para la selección de los beneficiarios, que será de un centenar.
CONTENEDORES SOTERRADOS
Por otro lado, Couto ha participado este la presentación de unos contenedores soterrados en el Campo Valdés, junto a la gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, (EMULSA), Pilar Vázquez.
En concreto, Emulsa pone en servicio 12 islas de 26 contenedores soterrados de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), ubicados en la acera de edificios del paseo del Muro de San Lorenzo, que cuentan con un presupuesto de 342.000 euros.
Estos incrementan la capacidad del contenedor de superficie; además de sufrir menos actos vandálicos y evitar malos olores, mientras que se aprovecha la flota de camiones de recogida existente. Además, en el segundo semestre de 2013, Emulsa tienen previsto el soterramiento de otros 55 contenedores de RSU en distintas calles de la zona Centro y los barrios del Llano, Moreda, Natahoyo, y La Calzada, entre otros, priorizando zonas en las que se hayan soterrados contenedores de reciclaje. El presupuesto rondará los 800.000 euros.