La crisis dispara el desempleo un 147 por ciento entre la población extranjera residente en Asturias

Extranjeros, inmigrantes trabajando
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:51

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Social de CCOO de Asturias, Juan José Palacios, ha manifestado este miércoles que el desempleo se ha disparado durante la crisis un 147 por ciento entre la población extranjera residente en Asturias.

Según recoge el informe sobre la 'Evolución del empleo y el paro en 2014 entre la población extranjera residente en Asturias', el pasado año hubo una media de 12.390 extranjeros ocupados en alta en la Seguridad Social, 498 menos que en 2013 (un descenso del 3,9%), al tiempo que crecía, aunque débilmente (0,2%), la ocupación entre la población de nacionalidad española.

Asturias llegó a contar con más de 17.000 cotizantes extranjeros en el verano de 2008, pero en los últimos seis años alrededor de 3.800 extranjeros han dejado de cotizar en Asturias, lo que equivale casi a uno de cada cuatro (un descenso del 23,5%).

En cuanto al perfil de los trabajadores extranjeros, alrededor del 58% son de origen extracomunitario, y entre los procedentes de la Unión Europea la rumana es la nacionalidad más numerosa. Unos 2.700 trabajadores extranjeros cotizan al Sistema Especial de Empleados del Hogar (el 22% del total frente a sólo un 2% de la población autóctona).

En 2014 el sector servicios proporcionaba ocho de cada diez empleos ocupados por la población extranjera; en concreto, un 79% del total, con una media de 9.850 cotizantes. En la hostelería trabajan el 23% de los trabajadores extranjeros, frente a un 8% de los trabajadores de nacionalidad española.

El pasado año el número de extranjeros registrados como parados disminuyó por segundo año consecutivo, concretamente en 203 personas, hasta quedar en 6.505 los extranjeros en paro.

La cifra de extranjeros inscritos en los registros oficiales de desempleo en 2014 duplicaba ampliamente la de 2008 (hay 3.867 parados más, un incremento del 147%), evidenciando el fuerte impacto de la crisis económica sobre este colectivo. En este periodo el número de parados de nacionalidad española ha crecido un 93%.

MÁS DE LA MITAD DE LOS PARADOS, DEL SECTOR SERVICIOS

Algo más de la mitad de los parados extranjeros procede del sector servicios (el 55%), destacando sobremanera el colectivo que no acredita experiencia laboral: son un 19% de los parados extranjeros (frente al 8% de los parados autóctonos). Por sectores se detecta un fuerte descenso de la cifra de parados de la construcción (21%) y la industria (13,7%), mientras aumentan considerablemente los demandantes sin experiencia laboral acreditada (26,2%).

En cuanto a las prestaciones por desempleo, a finales de noviembre (último dato publicado al cierre del informe) solamente alcanzaban a 2.153 parados extranjeros, 573 menos que un año antes, lo que representa un descenso del 21,0%. Apenas uno de cada tres extranjeros en paro cobraba prestaciones, una proporción que se ha recortado nueve puntos en el último año y que en cinco años ha caído prácticamente a la mitad (era del 65% en noviembre de 2009). Mientras sólo el 32,5% de los parados extranjeros reciben prestaciones, entre los parados de nacionalidad española la cobertura llega hasta el 51,0%.

Desde la secretaría de Política Social se denuncia que "la población desempleada extranjera se encuentra en condiciones cada vez más precarias, ya que el pasado año siguió destruyéndose empleo entre el colectivo y siguió aumentando la desprotección a los parados, una situación que de momento no se traduce en conflicto social por la existencia de ayudas, como el salario social, el refugio de la economía sumergida y, en menor medida que la población autóctona, por las redes familiares de apoyo".