Criticas de Podemos e IU a Feito (FADE) por ausentarse de la comisión sobre el presupuesto

Belarmino Feito, a la izquierda
EUROPA PRESS
Publicado 10/12/2018 14:18:34CET

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de Podemos e IU han criticado este lunes que el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, se haya ausentado de la comisión parlamentaria sobre el proyecto de presupuestos para 2019 poco después de realizar su discurso, sin dejar opción a los diputados para poder formularle preguntas.

Belarmino Feito acudió este lunes al parlamento asturiano, donde estaba llamado a comparecer junto a diferentes líderes de colectivos para hablar sobre el proyecto de presupuestos del Principado de Asturias para el año 2019. En su intervención aprovechó para criticar duramente el proyecto.

Con posterioridad y justo cuando iba a tomar la palabra el representante de CCOO, abandonó la sala junto a la representante de la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. Ya no volvió.

Las sesiones de las comisión sobre el proyecto de presupuestos se desarrollan con la intervención de los diferentes comparecientes para que luego los grupos parlamentarios puedan formularles preguntas o pedir aclaraciones. En el caso de Feito no pudieron hacerlo.

Esta circunstancia llamó la atención del actual secretario general de Podemos, Daniel Ripa, quien en su turno de preguntas se refirió al episodio. Criticó a Feito por ausentarse cuando "lleva meses dando lecciones de cómo han de ser los presupuestos y criticando la inversión social".

"Una cosa es el aislamiento en Asturias y otra es la incomunicación", ha dicho Ripa antes de iniciar las preguntas al resto de comparecientes. Ha insistido en que el parlamento asturiano era un lugar idóneo para dar explicaciones y hablar de los presupuestos.

A IU, otro grupo que sustenta el acuerdo presupuestario para 2019, tampoco le ha gustado la actitud de Belarmino Feito. "Forma parte del estilo prepotente de la nueva dirección; pontifica, bendice o no y no escucha", han señalado a Europa Press fuentes de la coalición.

Desde el grupo de IU han dicho que Feito se ha limitado a repetir lo que ha venido diciendo, que el presupuesto es continuista y negativo. "Es la primera patronal que prefiere la prórroga", han añadido.