Publicado 02/03/2019 10:50CET

Cs insiste que la unidad ambiental de la policía local se involucre en la lucha contra el maltrato animal

Animales, animal, perro, perros, perra, perras
EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha insistido este sábado en la necesidad de tomar medidas para luchar contra la presencia de cebos envenenados en la ciudad.

Concretamente proponen que la policía ambiental se involucre en este en este tema y que se entrene o adquiera una unidad canina para la detección de estos cebos.

"Se trata de una iniciativa que ya hemos planteado sin éxito en varias ocasiones que sin embargo se ha puesto en marcha en varias ciudades españolas y que además con éxito, al haber conseguido una importante reducción de los delitos contra los animales. Se trataría de formar a los agentes que componen la unidad ambiental en este cometido específico", afirmó el concejal de Ciudadanos.

En este sentido, recordó que en los últimos años en Gijón se ha constatado un importante incremento de los casos de maltrato animal, siendo relativamente frecuente la aparición en parques y zonas verdes cebos envenenados o con clavos.

"Se trata de un problema social al que no podemos permanecer impasibles, no sólo porque la violencia contra un animal sea ya algo intolerable, sino también por la multitud de estudios que demuestran una clara correlación entre el maltrato animal y el maltrato a las personas", añadió Sarasola.

También ha pedido se estudie la posibilidad de adquirir o adiestrar a alguna de las unidades caninas para la detección de estos cebos envenenados, algo que ya se hace por ejemplo en Zaragoza. "Con esta unidad canina especializada no sólo se protegería a los animales, sino también a los niños que juegan en parques y zonas verdes, así como a los indigentes, que pueden ingerir accidentalmente este tipo de venenos al encontrarse camuflados en alimentos en aparente buen estado", concluyó.