GIJÓN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos CSI, CGT y Suatea-Sindicato Ferroviario hicieron un llamamiento hoy para animar a los ciudadanos a acudir a la manifestación convocada en Gijón para el próximo 1 de mayo, Día del Trabajador. Bajo el lema, "ante la crisis, carestía de la vida y represión hay que salir todos a la calle", la manifestación partirá de la plaza del Humedal, a las 12.00 horas, y finalizará en el Náutico.
Así lo anunciaron, en rueda de prensa en la Casa Sindical, el secretario general de la CSI, Juan Manuel Martínez Morala, el portavoz de Suatea-Sindicato Ferroviario, Jesús de la Roza, y el responsable de CGT, Jorge Muñiz. Los tres remarcaron el hecho de que la celebración del Día del Trabajador este año coincide con una situación de crisis económica, "que nadie sabe hasta donde va a alcanzar", dijo Morala.
Este último también destacó que frente a la imagen de la buena marcha de la economía antes de las elecciones del pasado 9 de marzo, ahora parece que estemos "en otro país". Como ejemplo, citó que las cifras del paro actuales no se conocían desde hace 15 años, con unas pérdidas de más de 5.000 trabajadores en la Industria, un sector que se supone debía absorber a los parados derivados de la crisis de la Construcción.
Es más, resaltó que sube el paro pero al mismo tiempo la carestía de la vida. Por contra, las medidas que aplica el Gobierno, según Morala, van dirigidas a "dar dinero a inmobiliarias, constructoras y a la banca y a que no suban los salarios". "Se ayuda a los que destruyeron el país con el ladrillo", criticó. El representante sindical culpabilizó también a las Administraciones Públicas por consentir esa situación.
Los sindicatos también se posicionaron en contra de la emigración de la juventud y con los bajos salarios, que en muchos casos son de 600 euros. Además, Morala recordó que subió el precio de la leche por su escasez cuando antes se multaba por su producción y lo mismo con los cereales, que no se dejaban plantar, o con el carbón, que ante la subida del petróleo en España se cierran minas pese a ser una alternativa energética.