OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cuarenta y tres candidaturas de 19 nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022. Los próximos días 4 y 5 de mayo tendrán lugar las reuniones del jurado del galardón, primero de los ocho premios internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLII edición.
Las reuniones tendrán lugar en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo, y el fallo se hará público a las 12.00 horas del jueves, día 5. El jurado estará integrado por las siguientes personas: Ricardo Martí Fluxá (presidente del jurado); Catalina Luca de Tena y García-Conde, marquesa del Valle de Tena (secretaria del jurado); Claude Bussac; José María Cano de Andrés; Dionisio González Romero; Maribel López Zambrana; Antonio Lucas Herrero; Joan Matabosch Grifoll; Carlos Mena Ostériz; Helena Pimenta Hernández; José María Pou Serra; Sandra Rotondo Urcola; Benedetta Tagliabue; Carlos Urroz Arancibia; y Tadanori Yamaguchi.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de las Artes se concederá a "la labor de creación, cultivo y perfeccionamiento de la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas".
Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -- símbolo representativo del galardón--, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.